¿Quién es el juez Adolfo Carretero, criticado por su trato a Elisa Mouliaá?

El intermediario del caso Errejón ha sido señalado por sus comentarios hacia la demandante por agresión sexual.

author

Por:

Nicolas Lafferriere

Adolfo Carretero Pérez y el interrogatorio a Elisa Mouliaá
El juez Adolfo Carretero ha sido criticado por su trato a la demandante de Iñigo Errejón. Fuente: Producción La Península Es / X (@Nada_de_nada_94)

El extenso vídeo de las declaraciones de Iñigo Errejón (41) y Elisa Mouliaá (36) ha dado bastante de qué hablar ente el público, que ha manifestado sus críticas alrededor del proceso. Las más duras le han llegado a Adolfo Carretero (67), juez encargado de la causa, por su trato hacia las declaraciones de la demandante.

Hablamos de un magistrado de casta con casi tres décadas en los juzgados de instrucción, y uno de los pocos que a día de hoy cuenta con familiares dentro del poder judicial. El valenciano afincado en Madrid entró en la judicatura por concurso de méritos en el año 1992, y desde entonces ha cosechado una importante carrera en los tribunales.

Pero su extensa experiencia como juez en Madrid se ha visto nublada por su conducta a la hora de escuchar el testimonio de Elisa Mouliaá, quien acusó al exdiputado por parte del partido Sumar de diversos casos de agresión sexual. Este caso ha impulsado a otras causas abiertas por otras mujeres, que hoy comprometen la carrera política de Errejón.

Las conductas del juez Carretero a Mouliaá

Para muchos, Adolfo Carretero dio varios ejemplos del cómo no se debe actuar para no revictimizar a una denunciante de agresión sexual. El tono cortante de sus palabras a la presentadora de televisión, como si hablara con un acusado y no con una víctima, ha sido una de las alertas que los usuarios en redes sociales no dejaron pasar a la hora de ver el vídeo de la sesión judicial.

Diversos comentarios del magistrado, catalogados como “de desprecio”, y las interrupciones constantes al testimonio de Elisa Mouliaá, no han pasado por alto para el público. Uno de los momentos de mayor repudio ocurrió en una de las pausas, cuando Carretero preguntó a la víctima si Errejón le había bajado las bragas durante el contacto no indebido.

Pero el punto más criticado fue una de las preguntas que realizó el magistrado a la demandante. “¿No será que usted sí quería algo con este señor?“, dijo Adolfo Carretero. Su comentario a Mouliaá fue tomado como un intento de restar importancia a su caso, e incluso es posible encontrar acusaciones de violencia institucional en redes sociales.

El repudio a Adolfo Carretero

“Hoy todo el mundo entenderá porque solo un 8% de las mujeres denuncia casos de violencia sexual”, comentó la abogada y activista Alejandra Jacinto. Su repudio hacia Carretero y su presunto favoritismo hacia Iñigo Errejón se ha visto acompañado por otras figuras políticas, como la diputada Irene Montero.

“Los mismos que no necesitan formación ni les vas a decir tú lo que es el consentimiento preguntan por qué no le paraste o si denuncias por despecho”, dijo Irene en sus redes sociales. “A ver si el problema no son las feministas ni la Ley sólo sí es sí sino los jueces machistas contra el derecho a la libertad sexual”.

Temas relacionados