Íñigo Errejón declaró ante el juez: ¿Por qué dimitió de Sumar si negó las acusaciones?

El exdiputado negó las acusaciones de agresión sexual realizadas por Elisa Mouliaá y sembró la confusión entre el público.

author

Por:

Nicolas Lafferriere

Íñigo Errejón y Elisa Mouliaá
Íñigo Errejón negó algún tipo de contacto no consensuado hacia Elisa Mouliaá. Fuente: Producción La Península ES / Instagram / AFP

Íñigo Errejón (41) se encuentra en el punto de mira tras sus anticipadas declaraciones ante el juez que lo investiga por delitos sexuales. El exdiputado, acusado por la actriz Elisa Mouliaá (36), negó las conductas de agresión a las que ha sido asociado, y que accionaron su alejamiento del partido Sumar en octubre de 2024.

Se trata de una de múltiples causas que el político debe enfrentar por conductas indebidas hacia otras mujeres. Durante el último trimestre del año pasado, Mouliaá hizo públicas las pruebas de un encuentro con Errejón en septiembre de 2021, en donde él llegó a tomarla de la cintura para besarla “de forma violenta y dejándola sin respiración”.

La causa ha sido discutida por ambas partes en el Juzgado De Primera Instancia Número 47. A pesar de que estas declaraciones se han realizado el pasado jueves, no fue sino hasta hace pocas horas que se reveló un vídeo de 36 minutos del interrogatorio completo, donde se puede escuchar la querella del antiguo integrante del Congreso de los Diputados.

“Eso no es verdad”

    “No acepto en ningún caso los hechos que figuran en la denuncia”, dijo Íñigo Errejón ante el juez. “Si yo hubiera visto como algún malestar por su parte, o en el bar, o en el taxi, o en el ascensor, o en la fiesta, o en la habitación, no le propongo que se vaya a mi casa”. Esta negación a las acusaciones ha sido la primera de varias que ha realizado a la versión de Elisa Mouliaá.

Un ejemplo ocurrió al momento de hablar sobre los mensajes de texto compartidos entre ambos, donde él habló de forma explícita sobre la idea de mantener relaciones sexuales. “No decimos: ‘Quedamos el día tal a tenerlas’”, justificó Errejón. “Pero estamos hablando de lo que nos apetecería hacer cuando nos veamos. Sí son, digamos, lo que empieza siendo un tonteo, acaba siendo un tonteo muy subido de tono”, apuntó.

Íñigo Errejón
“No acepto en ningún caso los hechos que figuran en la denuncia”, dijo Errejón ante el juez. Fuente: Jose Jordan / AFP

Errejón describió el contacto físico con Elisa Mouliaá como “caricias superficiales, voluntarias y deseadas por ambos, y algunos besos”. El exdiputado negó que la actriz se sintiera incómoda o intranquila, e insistió en que todo lo ocurrido entre ambos ha sido consensuado, señalando la existencia de testigos que se habrían percatado de este detalle.

Íñigo Errejón y su salida de Sumar

Por supuesto, esto ha dejado un incógnita entre el público: ¿Por qué Íñigo Errejón dimitió de sus cargos políticos si no hubo agresión?. En palabras del político, la pérdida de confianza por parte de Sumar impulsó su decisión definitiva. “Yo militaba en un espacio político que tiene a gala defender que cualquier testimonio, aunque sea anónimo y aunque sea en redes, es plena y directamente válido”.

“Yo no puedo ser portavoz de un espacio así y a la vez defender mi inocencia; entonces yo tengo que dar un paso atrás, y doy un paso atrás”, explicó Errejón, quien dejó más dudas que certezas al dar una versión distinta de la historia que Elisa Mouliaá había contado de forma pública hace unos meses.

Temas relacionados