ALIA: Así funcionará la inteligencia artificial del Gobierno español

Pedro Sánchez habló sobre el uso de la IA dentro de los organismos estatales de España. Así es el proyecto del gobierno.

author

Por:

Nicolas Lafferriere

Pedro Sanchez y la Inteligencia Artificial en España (ALIA)
La gestión de Pedro Sánchez ha comenzado sus primeras pruebas con Inteligencia Artificial. Fuente: Producción La Península Es / Flickr (Moncloa) / Flaticon

La mañana del lunes se ha visto marcada por un llamativo anuncio de Pedro Sánchez (52). El presidente reveló las intenciones del Gobierno por incursionar al mundo de la inteligencia artificial como pioneros en habla hispana. ALIA ya se encuentra disponible, y en esta nota revelamos detalles clave de su uso y objetivos.

“Desde hace unos minutos, acabamos de publicar los primeros modelos de ALIA, el modelo fundacional de inteligencia artificial en español”. Con estas palabras, Sánchez inauguró la IA dedicada al público español, entrenada en otros idiomas de las comunidades del país, y que espera rivalizar con los ya establecidos ChatGPT y Copilot.

El presidente brindó esta noticia durante el acto de clausura de HispanIA 2040: cómo la inteligencia artificial mejorará nuestro futuro. La primera versión de ALIA ya se encuentra disponible para su uso en línea, aunque ha generado varias dudas entre los ciudadanos respecto a su aplicación en diversos campos profesionales.

ALIA: gratuita y multilenguaje

    Como mencionaron Pedro Sánchez y su equipo, este modelo de inteligencia artificial se encuentra entrenado para entender español, catalán, gallego, valenciano y vasco. Su capacidad multilenguaje puede ser incorporada a diversas herramientas gracias a su apertura a cualquier persona de España y el mundo que desee utilizarla.

“Se trata de la primera infraestructura pública europea, abierta y multilingüe que, gracias a las capacidades únicas de supercomputación del Barcelona Supercomputing Center, refuerza la soberanía tecnológica de España y Europa en el desarrollo de una IA transparente, responsable y al servicio de las personas”, afirma el sitio web de ALIA.

ALIA, inteligencia artificial del Gobierno de España
Así es ALIA, la inteligencia artificial inaugurada por Pedro Sánchez. Fuente: alia.gob.es

Al presentarse como herramienta de código abierto, las empresas pueden utilizarla para desarrollar sus propios modelos derivados. Pedro Sánchez señaló que el gobierno ya trabaja en un chatbot interno para la Agencia Tributaria que contribuya a agilizar las gestiones, y una aplicación para mejorar el diagnóstico precoz de las insuficiencias cardiacas en la Atención Primaria. Ambos proyectos utilizan los recursos ofrecidos por ALIA.

¿Cómo acceder a la IA de Pedro Sánchez?

Para entrar al proyecto de inteligencia artificial, tan solo basta con acceder al sitio web oficial y solicitar el ALIA Kit, que incluye los elementos necesarios para construir una base de datos dedicada al campo empresarial, académico o ciudadano.

“La familia de modelos ALIA cuenta con la verificación de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial y está alineada con los estándares de transparencia que establece el Reglamento de IA”, señala el sitio web. Pedro Sánchez ha asegurado que la IA puede ayudar a la economía española a ser más eficiente, contribuir a optimizar la provisión de servicios públicos, mejorar la sostenibilidad, reforzar la seguridad y “combatir la desigualdad de oportunidades e ingresos”.

Temas relacionados