¿Pedro Sánchez irá a la toma de poder de Donald Trump?

Donald Trump no habría invitado a Pedro Sánchez, y el presidente del Gobierno, pese a que tiende la mano a Estados Unidos, tiene unas líneas marcadas.

Por:

Adonis Martínez

¿Acudirá Pedro Sánchez a la toma de posesión de Donald Trump? Fuente: Península ES/ Shutterstock.

Por primera vez en más de un siglo, se ha extendido una invitación a dirigentes de partidos no gubernamentales para asistir a la toma de posesión de un presidente de Estados Unidos. Este lunes 20 de enero, Santiago Abascal, líder de Vox, estará presente en la investidura de Donald Trump en el Capitolio de Washington, a pesar de que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, no ha sido invitado.

Santiago Abascal asistirá como presidente de Patriotas por Europa, una coalición que incluye a figuras como Viktor Orbán y Marine Le Pen. Aunque la Casa Blanca nunca ha extendido invitaciones a jefes de Estado o de gobierno extranjeros para este tipo de eventos, es habitual que los líderes internacionales envíen a sus embajadores a representar sus países en la ceremonia.

Gabinete de Donald Trump el más joven en tres décadas Foto: Facebook/ Donald J. Trump

Esta situación marca una excepción significativa en los protocolos tradicionales de la toma de posesión de un presidente estadounidense, ya que, en lugar de representantes diplomáticos, se ha invitado a un líder político europeo, lo que añade un giro inesperado a la relación internacional de la administración Trump.

Publicidad

¿Pedro Sánchez no está invitado? ¿Acudirá a la toma de presidencia?

La realidad es que no es que no se haya invitado a Pedro Sánchez, sino que, generalmente, la Casa Blanca no extiende invitaciones a jefes de Estado o de gobierno extranjeros para la toma de posesión presidencial, delegando esa función en los embajadores.

Pese a eso, la invitación a Santiago Abascal marca una excepción considerable, pareciendo que se está enviando un mensaje directo hacia Pedro Sánchez, quien no ha recibido invitación alguna para el evento del 20 de enero.

Al mismo tiempo, otros líderes internacionales como Javier Milei, Giorgia Meloni, Nayib Bukele, Viktor Orbán, Jair Bolsonaro y Nigel Farage también han sido invitados a asistir a la investidura de Donald Trump, algunos de ellos en calidad personal. La presencia de Abascal, en comparación con la ausencia de Sánchez, nos deja entrever que Donald Trump quiere crear un núcleo ideológico fuerte.

El Gobierno de España le quita peso al asunto

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha señalado que Donald Trump es “libre de invitar a quien desee” a su toma de posesión, después de que Vox confirmara la asistencia de Santiago Abascal al evento.

Durante una rueda de prensa con su homólogo de la India, Albares evitó profundizar en el tema de la presencia de Abascal en Washington el próximo 20 de enero, limitándose a señalar que Trump tiene la libertad de elegir a sus invitados.

El ministro también destacó que España estará representada por la embajadora en Washington, Ángeles Moreno Bau, tal como ocurre en otras ocasiones, dado que las invitaciones para estas ceremonias suelen extenderse a nivel personal y no a jefes de Estado o Gobierno.

Temas relacionados