Esta es la condena que tendrá que cumplir Dalas Review por difamar a su exsuegro

El Tribunal Supremo ha obligado al influencer a asumir cargos por intromisión en el honor y atentado al derecho a la imagen.

author

Por:

Nicolas Lafferriere

Dalas Review (Daniel Santomé Lemus)
Daniel Santomé Lemus ha sido obligado a compartir la sentencia que lo declaró culpable por crímenes de difamación. Fuente: Instagram (@dalasito)

Daniel Santomé Lemus (31), nombre real del youtuber español Dalas Review, ha recibido el visto negativo del Tribunal Supremo para desestimar las condenas que ha recibido por intromisión en el honor y atentados al derecho a la imagen de su exsuegro, cargos de los que ha sido declarado culpable en mayo de 2023.

El último recurso del influencer contra la sentencia de la Audiencia de Barcelona ha sido inadmitido por los Jueces de la Sala de lo Civil, quienes se mantuvieron firmes al asegurar que Daniel “no muestra ninguna discrepancia relevante, objetiva” para que sea desligado de los cargos por los que ha sido condenado.

El abogado David Bravo, defensor del exsuegro de Dalas Review, recordó que se trata de una situación inédita para el historial de justicia en España. “Habíamos obtenido este tipo de condenas para publicaciones en Twitter, como las de Luis Pineda por atentar contra el honor de Rubén Sánchez, pero es la primera vez que una sentencia obliga a un youtuber a publicar un vídeo semanal”.

Un nuevo capítulo del drama Dalas-Miare

    Se trata de una de las múltiples discusiones legales vinculadas a la relación entre Dalas Review y María Rubio Sánchez, conocida en internet como Miare. Ambos influencers tuvieron un noviazgo de gran exposición en sus respectivas redes sociales. En 2016, la pareja cortó relaciones en malos términos, llevando alguno de sus dramas al Tribunal Supremo.

Uno de los más conocidos se encuentra en la mascota que ambos compartían. Daniel acusó a María y a su padre por apropiación indebida de animal tras quedarse con el perro Argos. El fallo del 2018 resultó a favor de Dalas, pero su perro se había extraviado varios meses antes y la familia Rubio Sánchez se decidió por adoptar a Marlos. Esto extendió el caso otros dos años, antes de ser archivado de forma definitiva.

Pero fueron los vídeos que rodearon esta situación los que activaron la demanda por difamación contra Dalas Review. El padre de Miare acusó al youtuber de utilizar su plataforma para tacharlos a él y a su hija de “falsificadores, mentirosos, manipuladores, hijos de p**a, digo que podíamos matar al perro e incluso que teme por su propia vida porque somos una familia de delincuentes”.

El castigo para Dalas Review

Tras el fallo a favor de Rubio Sánchez, el Tribunal Supremo ha obligado a Santomé Lemus a pagar una indemnización de 12.000 euros por daños al honor. Por otro lado, el influencer se verá obligado a difundir esta sentencia en vídeos semanales ante los once millones de suscriptores que acumula su canal de YouTube, aunque no tendrá que leerla personalmente como había dicho el juzgado con anterioridad.

Como castigo final, Dalas Review se encuentra obligado a borrar los nueve vídeos que se han visto involucrados en la demanda por difamación. Conociendo el cómo se mueve internet hoy en día, es posible que este material audiovisual sea recuperado por el público y regrese a YouTube en cuentas ajenas al influencer.

Temas relacionados