Estas son las enfermedades que pudo contraer Alma, hija de Anabel Pantoja

Al igual que ocurrió con la hija de la influencer y conductora, los bebes recién nacidos son propensos a estas enfermedades.

author

Por:

Nicolas Lafferriere

Anabel Pantoja y su hija Alma
Repasamos las enfermedades que pueden contraer los recién nacidos. Fuente: Instagram (@anabelpantoja00)

El minuto a minuto de la salud de Alma, hija de Anabel Pantoja (38) y David Rodriguez, se encuentra en el punto de mira de los españoles. La posible enfermedad que haya contraído la recién nacida es una incógnita para las personas alejadas de su entorno, aunque es posible detallar cuáles son las más comunes en su caso.

Con solo 40 días de vida, Alma está en una situación que ha preocupado demasiado a sus padres. Su entrada al Hospital Materno Infantil de Provincia de Las Palmas ha sido producto de alerta para el entorno de la familia Pantoja, quienes no han dudado en trasladarse a Gran Canaria para acompañar a Anabel y David.

Pero la incógnita más importante recae en qué tipo de enfermedad pudo llevar a la recién nacida de Anabel Pantoja a cuidados intensivos. A la hora de investigar a profundidad, descubrimos que son varias las patologías que puede contraer un bebé con apenas un par de meses de vida, por lo que resulta imposible adivinar cuál de todas es la que carga la hija de la conductora.

¿Qué enfermedades puede contraer un recién nacido?

A pesar de que no contamos con el parte médico de Alma para saber qué tipo de enfermedad la ha llevado a urgencias, un documento de la compañía farmacéutica Merck Sharp and Dohme (o MSD) nos ha permitido recolectar datos para tener a mano una lista de posibles patologías que pueden llevar a un recién nacido a urgencias.

Las enfermedades que puede contraer un bebé de menos de dos meses de vida son:

  • Meningitis bacteriana: la meningitis causada por bacterias es potencialmente mortal a cualquier edad, pero es especialmente preocupante en los recién nacidos. Por lo general, la meningitis bacteriana en los recién nacidos procede de una infección del torrente sanguíneo (sepsis).
  • Citomegalovirus (CMV): es un virus común que generalmente causa pocos problemas o ninguno, si bien puede provocar una enfermedad grave en los lactantes que están infectados antes del nacimiento o alrededor del momento del nacimiento.
  • Hepatitis B (VHB): un tipo de hepatitis vírica que pueden contraer los recién nacidos y que supone una causa de gran preocupación. La infección se produce durante el parto si la madre está infectada. Sin embargo, los recién nacidos pueden infectarse después del nacimiento a través de otras fuentes, como la saliva, las heces, la orina o la leche materna.
  • Herpes simple (VHS): e transmite durante el parto a través del aparato genital infectado de la madre. A veces, los recién nacidos se infectan después del nacimiento cuando la infección es transmitida por alguien con una infección activa. En los recién nacidos, la infección por VSH puede causar la muerte o problemas crónicos.
  • Neumonía: afecta con mayor frecuencia a recién nacidos que se encuentran en unidades de cuidados intensivos neonatales (UCIN) y que requieren un tubo de respiración (intubación endotraqueal, véase Ventilación mecánica) para problemas pulmonares. El hecho de tener un tubo de respiración aumenta el riesgo de neumonía.
  • Listeriosis: reside en el intestino de algunas personas, así como de muchos animales de todo el planeta. A diferencia de muchos otros microorganismos, este sobrevive a la temperatura del refrigerador. Las mujeres embarazadas pueden infectarse si comen alimentos contaminados. Los recién nacidos pueden infectarse durante el parto o después de este.
  • Tuberculosis: el 50% de los niños nacidos de madres que tienen una infección activa en sus pulmones desarrollan la misma durante el primer año de vida, a menos que se les administren antibióticos preventivos o una vacuna llamada bacilo Calmette-Guérin (BCG). Las personas que sufren una infección pulmonar por tuberculosis activa están enfermas y pueden contagiar la enfermedad a otras persona.

¿Qué sabemos de Alma?

Una actualización reciente por parte del programa Vamos a ver ha brindado un pronóstico con más dudas que certezas. “Los médicos se han reunido tanto con Anabel como con David a las 12 para contarles cómo está la pequeña Alma”, dijo la periodista Giovanna González Pérez en el programa de Telecinco.

“De momento, continúa igual. Eso sí, les piden calma, todo es para largo plazo. Les piden que mantengan la calma y no pierdan el optimismo. Alma continúa en el mismo punto, no ha empeorado". Seguimos expectantes ante cualquier novedad relacionada al estado de salud de la hija de David Rodriguez y Anabel Pantoja.

Temas relacionados