Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: Los alarmantes números en España

El 13 de enero recordamos la importancia del trastorno depresivo. Estas son las estadísticas dentro del territorio español.

Por:

Nicolas Lafferriere

Estos son los números que ha dejado la lucha contra la Depresión en España. Fuente: Pixabay / Pexels

Como todos los años, el 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión. Esta efeméride es de reflexión respecto a la forma en que percibimos los trastornos previos a una conducta suicida. Y en España, los números indican que todavía queda mucho por hacer para crear conciencia al respecto.

Hablamos de una serie de trastornos que afecta a una de cada 25 personas de todo el mundo, y que se cobra vidas que rozan el millón al año. La tolerancia a la frustración, los cambios en el estilo de vida, o el consumo de sustancias estupefacientes o psicotrópicas, son en otros algunos de los detonantes que activan estas conductas.

En España, se reportaron más de 2,5 millones de casos relacionados a algún trastorno depresivo. Fuente: Engin Akyurt / Pexels

Lamentablemente, todavía hablamos de la depresión, y sobretodo el suicidio, como temas tabú. Quizás para evitar que otras personas tomen esta alternativa como una solución directa a sus problemas. Sin embargo, hacer mutis no permite esparcir la información que existe para evitar una problemática que rodea al mundo, y sobretodo a este país, en nuestro día a día.

Publicidad

Los números de la Depresión en España

En 2024, el Centro Neurológico Antonio Alayón registró más de 2,5 millones de casos de trastornos depresivos dentro de España. Las estadísticas aseguran que más del 5% de los españoles tiene depresión. De todos ellos, el 50% de quienes lo padecen no se encuentran diagnosticados por un especialista.

Se trata de una porción de los más de 300 millones de casos que se tienen en consideración alrededor del mundo. Las cifras sostienen que la depresión impulsa a 1 de cada 10 bajas laborales por incapacidad, y se convierte en la segunda causa de pérdida de calidad de vida del ser humano.

Acompañar a un ser querido con depresión es la clave para evitar tendencias suicidas. Fuente: Pexels

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha registrado más de 800.000 casos de suicidio a nivel global. La mayoría de estas situaciones fueron descritas como “prevenibles” si las víctimas hubieran contado con un acompañamiento previo para su trastorno depresivo, ya sea de seres cercanos a la persona o de un especialista.

¿Qué hacer si un familiar o amigo presenta un trastorno depresivo?

Si te encuentras en conocimiento de un familiar, amigo, o ser querido que pueda presentar conductas depresivas o suicidas, te recomendamos seguir los siguientes consejos para ayudarle:

  • Impulsa a que esté activo: planifica con él/ella una lista de actividades diarias y gratificantes que los dos podéis poner en práctica juntos, motivándole y acompañándole en el desempeño de ese objetivo.
  • Dedica tiempo a esa persona: tener una mano amiga, alguien cerca a quien poder recurrir, mirar y sentir pueden hacer una gran diferencia.
  • Ejercita la empatía: si alguna vez te parece que esa persona no desea mejorar su condición, recuerda que esa aparente falta de esfuerzo es uno más de los síntomas del trastorno.
  • Ayuda a identificar los orígenes de su trastorno, ya sean sus fuentes de estrés y preocupación y, en la medida de lo posible, a encontrar la forma más adecuada para hacerles frente.
  • Impulsa una vida sana: una dieta equilibrada, la práctica de ejercicio físico y actividades sociales permiten a la persona encontrar motivos simples pero efectivos de sentirse mejor con sí misma.
  • No disminuyas sus mensajes: cualquier pensamiento suicida o señal de una conducta autodestructiva puede derivar en consecuencias irreversibles.

Recuerda que en España existe la Línea 024 de atención a la conducta suicida, a la que podrás llamar si sientes algún tipo de trastorno depresivo o si percibes tendencias de este tipo en tus allegados. El servicio ofrece contención emocional por medio de la escucha activa por los profesionales y una derivación a los servicios sanitarios y al 112.

Temas relacionados