Netflix contestó la demanda de Rosa Peral por El cuerpo en llamas: su vida sexual y el “contexto”

La plataforma hizo una presentación para contrarrestar la demanda interpuesta por la ex policía, detenida por el asesinato de su novio, tras el estreno de la serie de ficción que relata el célebre crimen de la Guardia Urbana.

author

Por:

Cristian Ortega Mahan

Netflix contestó la demanda de Rosa Peral por El cuerpo en llamas: su vida sexual y el “contexto”
Rosa Peral, interpretada por Úrsula Corberó en El cuerpo en llamas, demandó a Netflix, que se defendió. Fuente: Canva - La Península - X @teleaudiencias

La plataforma de contenido a demanda Netflix ha presentado una contestación a la demanda interpuesta por Rosa Peral, condenada por el conocido “crimen de la Guardia Urbana”, en la que asegura que la aparición de la hija de la procesada en la serie El cuerpo en llamas es “incidental”. Asimismo, justifica el relato detallado de la vida sexual de la protagonista en la necesidad de “contextualizar” el crimen.

Peral considera que la producción, inspirada en su caso, vulnera el derecho al honor, a la propia imagen y a la intimidad personal tanto de ella como de su hija, menor de edad, quien aparece representada en la ficción.

Rosa Peral, hoy de 41 años, fue condenada a 25 años de prisión como coautora del asesinato en mayo de 2017 de su pareja y compañero en la Guardia Urbana de Barcelona, Pedro Rodríguez. La condenada presentó en octubre una demanda por la vía civil contra la productora de la serie, Arcadia Motion Pictures, y la plataforma Netflix, reclamando casi 30 millones de euros.

article image
Rosa Peral y Albert López, condenados por el asesinato de Pedro Rodríguez. Fuente: Web

Los argumentos de la defensa

Teniendo en cuenta que hasta mayo del 2024 la serie se había visto 26,6 millones de horas en todo el mundo, la abogada de Rosa Peral, Núria González, explicó a Europa Press que decidieron reclamar 1 euro por cada hora reproducida para la niña por los daños morales causados y 10 céntimos para Peral “por la imagen que se da de ella como madre”.

La defensa argumenta que el personaje que representa a la menor realiza acciones “completamente falsas”, sugiriendo que su declaración en el juicio, en el cual no participó, fue la principal prueba de cargo para condenar a su madre, retratando a Peral como una madre “negligente” y violenta.

La contestación de Netflix

En la contestación, Netflix asegura que no se muestra que el testimonio de la niña sirviese como prueba de cargo contra su madre en la ficción, ni se la presenta como “un personaje maltratado o ignorado por su progenitora”.

La plataforma insiste en que dicho personaje no es protagonista, “ni siquiera secundario”, sino que se trata de un personaje menor sin mayor relevancia en la trama, utilizado únicamente para contextualizar la situación vital del personaje de Rosa como madre.

De las 6 horas y 35 minutos que dura la serie, la niña aparece en pantalla, según Netflix, solo 23 minutos y 37 segundos, es decir, un 5,97% del total, “de forma minoritaria, prácticamente de manera incidental o accesoria, acompañando a Rosa”.

Además, los guionistas representaron a una niña con un nombre ficticio y características físicas diferentes a las reales para evitar que los espectadores identificaran a las hijas reales de Peral.

Aspectos legales y morales

Netflix responde que la vida sentimental y sexual de Rosa Peral es “necesaria para contextualizar” los hechos que aparecen en la serie y que ella misma ha referido públicamente sus relaciones afectivas.

Añaden que la serie no se aleja de la realidad de las diversas relaciones sentimentales o sexuales que mantuvo Rosa Peral y que los hechos representados han sido documentados en crónicas periodísticas, libros, series y programas de televisión.

Rosa Peral, por su parte, argumenta que Netflix ha hecho “una defensa misógina y completamente machista” y que actúa como garante de la moral. Su abogada critica que la plataforma valore la reputación de Peral y utilice recortes de prensa como prueba.

Sobre El cuerpo en llamas

El cuerpo en llamas es una serie creada por Laura Sarmiento y producida por Arcadia Motion Pictures para Netflix. La serie, protagonizada por Úrsula Corberó (35), Quim Gutiérrez (43), José Manuel Poga (45), Isak Ferriz (45) y Eva Llorach (46), se estrenó el 8 de septiembre de 2023.

La trama se centra en el hallazgo del cadáver calcinado del agente de policía Pedro Rodríguez en el interior de un coche en el pantano de Foix, en Barcelona, en mayo del 2017. La investigación desvela una red de relaciones tóxicas, engaños, violencia y escándalos sexuales que involucran a Pedro y dos de sus compañeros policías: su pareja Rosa Peral y el exnovio de esta, Albert López.

La serie narra cómo Rosa Peral y Albert López son acusados y condenados por el asesinato de Pedro Rodríguez. A lo largo de los ocho episodios, se exploran las complejas relaciones entre los personajes y se revelan detalles oscuros de sus vidas personales y profesionales.

El cuerpo en llamas ha sido aclamada por su intensa narrativa y la actuación destacada de su elenco, especialmente la de Úrsula Corberó, quien interpreta a Rosa Peral. La serie ha capturado la atención de la audiencia mundial y ha generado un intenso debate sobre los límites entre la ficción y la realidad.

Temas relacionados