El caso Ana Polo desata decenas de denuncias de periodistas por abusos

La humorista expresó lo que había vivido hace una década con quién era su jefe y sus compañeras de medios contaron situaciones similares.

author

Por:

Luciana Godoy

El caso Ana Polo desata decenas de denuncias de periodistas por abusos
Periodistas alzaron su voz en contra del abuso. Fuente: Producción La península ES/Canvapro.

El coraje que tomó la periodista Ana Polo al denunciar públicamente a Quim Morales por abusar de ella cuando la estaba llevando a su hogar, incentivó a varias de sus colegas catalanas exponer públicamente las agresiones o actitudes machistas que han sufrido en los medios, la mayoría por parte de directores de periódicos y jefes de redacción.

Polo contó su experiencia en una entrevista, donde relató: “Me quedé en piloto automático”, es que una vez que pasó su estado de shock, la joven tuvo que hacer un gran esfuerzo para exponer la situación que le toco vivir a los 24 años cuando el humorista de 40 años la atacó. A su historia se le sumaron varias de sus compañeras que vivieron situaciones de abuso sexual.

Todo ocurrió en el 2015 cuando Quim Morales, su jefe en aquel entonces, decidió abusar de su poder y con total descaro la besó en la puerta de la casa de la joven. Ella con miedo e ingenuidad no pudo reaccionar a lo que le estaba ocurriendo. Ahora en un podcast pudo narrar esa terrible situación.

A partir de esa situación, periodistas como Alba Carreres, Elena Parreño y Llucia Ramis se animaron a contar el duro momento que les tocó vivir en un medio periodístico de mano de sus superiores.

article image
Ana Polo contó el duro momento que le toco pasar. Fuente: Producción La Península ES/Canvapro.

Las denuncias

El relato de Ana Polo ha generado una ola similar a la ocurrida en Estados Unidos con el Me Too, la primera en reaccionar fue Alba Carreres, quien en un artículo en el digital Crític reveló las situaciones de abuso que sufrió en las radios en las que ha trabajado. “Si escribo este artículo, es porque creo que todavía hay personas que no han entendido que, hace diez años, si te quejabas y decías que el presentador del programa donde trabajabas era un baboso, era a ti a quien echaban. Y lo digo por experiencia.”

Le ha seguido Elena Parreño, quien ha vuelto a publicar una columna que había escrito en 2018 narrando lo que había vivido. Lo mismo hizo Llucia Ramis en su cuenta X y contó que el director de una revista que se le echó encima para darle un beso o de las represalias que emprendió otro porque ella no había querido tomar una copa.

A esos relatos se les sumaron varios más en donde cientos de mujeres que trabajan en los medios periodísticos han revelado las duras circunstancias que les ha tocado vivir, exponiendo así a sus antiguos jefes. A su vez, un informe de Mèdia.cat reveló que más de la mitad de las periodistas ha sufrido acoso sexual (54%) y por razón de género (55%) en su trayectoria trabajando en medios de comunicación en Catalunya.

La traumática vivencia de Ana Polo

    Ana Polo es una humorista y excompañera de Quim Morales en RAC1. En ese año, la joven era su becaria y hacía poco que estaba siendo parte del grupo periodístico. En una cena de trabajo fue cuando ocurrió el desagradable momento.

“Me pasó en un contexto en el que no sabía qué era el abuso de poder, ni reconocer muchas de las violencias que recibimos, ni sabía qué era exactamente una agresión sexual”, comenzó narrando Polo en un podcast.

Morales se ofreció a llevarla a su casa. “Cuando llegamos al parking, se me tiró a encima y vino a darme un beso. Recuerdo pensar ‘no’, pero también pensar ‘no te puedes apartar’. Si te apartas le caerás mal y no te dará trabajo”, ha contado. Así, la humorista tuvo que vivir las consecuencias del hecho que le llevo años de terapia, ya que se sentía culpable de lo sucedido. A su vez, se preguntaba constantemente si su trabajo era el indicado o si debía buscar nuevos horizontes.

A partir de todo el revuelo que se originó por la denuncia en su contra, Quim Morales salió a defenderse y explicó a medios periodísticos las circunstancias del incidente que tuvo con su becaria cuando la había acercado a su hogar.

“No la agredí. Si ella lo dice será que sí. Nos dimos un beso después de una comida y ya está”, ha reaccionado Morales

Temas relacionados