SIM Swapping: ¿Qué es y cómo protegerte de esta estafa

La Policía Nacional ha compartido en sus redes sociales un video detallado donde explican el proceso de duplicado de tarjeta SIM.

author

Por:

Adonis Martínez

SIM Swapping
Así es el SIM Swapping, otra estafa más de la que debes cuidarte. Fuente: Península ES/ Pexels.

Los ciberdelincuentes pueden llevar a cabo un fraude en el que suplantan la identidad de una persona con el fin de obtener acceso a sus servicios y aplicaciones. En este tipo de ataque, el objetivo es tomar el control de diversas cuentas, incluidas las redes sociales, el correo electrónico y la banca online, entre otras.

Ahora, según desvela la Policía y el INCIBE, nace una nueva amenaza, o más bien llega a España. Se trata del SIM Swapping, una estafa de la que la Policía Nacional está advirtiendo actualmente desde diferentes canales de comunicación.

¿Qué es el SIM Swapping?

El SIM swapping es un tipo de fraude en el que los ciberdelincuentes intentan duplicar de manera ilegal la tarjeta SIM de un dispositivo móvil. Para llevar a cabo este ataque, los criminales suplantan la identidad de la víctima con el fin de obtener un duplicado de su tarjeta.

En el video se señala que, al duplicar tu tarjeta SIM, los delincuentes logran tomar control de tu línea telefónica. Si caes en esta estafa, los ciberdelincuentes podrían acceder a tus llamadas y mensajes, incluyendo los códigos de verificación que tu banco envía para autorizar transacciones.

La mejor forma de protegerte contra el SIM Swapping

article image
WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería más utilizadas en el mundo. Fuente: Pixabay

La Policía Nacional ha compartido un video explicando cómo funciona el SIM swapping, y para evitar caer en esta estafa, se recomienda activar la autenticación en dos pasos, lo que añade una capa extra de seguridad a tus cuentas.

También es clave no abrir enlaces sospechosos ni archivos adjuntos en correos o mensajes de texto, y nunca compartir información personal o bancaria por estos medios. Además, asegúrate de actualizar regularmente tus contraseñas y no incluir datos sensibles en ellas.

Otras recomendaciones incluyen descargar aplicaciones solo de fuentes oficiales, evitar usar redes Wi-Fi públicas para hacer transacciones y estar atento si tu teléfono pierde cobertura sin razón aparente, en cuyo caso es recomendable contactar con tu operadora para verificar que todo esté en orden.

Recuerda que hoy día guardamos casi todas las cosas de valor, sobre todo monetario, en nuestras nubes, no permitas que los ladrones lo tengan tan fácil, siguiendo estas precauciones lograrás evitarte sustos.

Temas relacionados