¿Por qué Edmundo González, opositor de Nicolás Maduro, decidió exiliarse en España?

Esta es la razón por la que Edmundo González, presidente electo de Venezuela, decidió venir a España y no a otro país.

author

Por:

Adonis Martínez

Edmundo Gonzalez España
Esta es la razón por la que eligió España para su exilio. Fuente: Península ES/AFP.

El líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia reveló este viernes que solicitó protección diplomática en España tras recibir información de que las fuerzas de seguridad del presidente Nicolás Maduro planeaban detenerlo.

Durante una entrevista con Reuters en Madrid, el representante de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) aseguró que el embajador español no estuvo involucrado en las negociaciones con el Gobierno venezolano. Además, confirmó que fue presionado para firmar el documento en el que se reconocía la victoria de Nicolás Maduro, algo que describió como un acto de coacción.

Así surgió su exilio a España

Edmundo
España votó el reconocimiento de Edmundo como presidente. Fuente: Península.

Edmundo relató que un miembro de su equipo de seguridad le advirtió de que las fuerzas de seguridad del régimen de Nicolás Maduro planeaban arrestarlo. Ante esta amenaza, decidió buscar refugio en España tras recibir garantías de que su familia y propiedades en Venezuela estarían protegidas.

El opositor explicó que decidió no esconderse para poder continuar su labor política. “Tenía que estar libre para contar al mundo lo que ocurre en Venezuela y establecer contactos con líderes internacionales”, afirmó. Desde su llegada a España, González ha mantenido reuniones con altos funcionarios y planea realizar una gira por Europa, con visitas previstas a Alemania, Países Bajos y la Comisión Europea.

Edmundo González busca la democracia en Venezuela

article image
AFP

El opositor venezolano Edmundo González Urrutia confía en un cambio de poder en Venezuela y busca asegurar que se respete la voluntad de los ocho millones de votantes que lo apoyaron en las elecciones del 28 de julio, cuando Nicolás Maduro se autoproclamó vencedor sin presentar las actas oficiales.

La oposición, liderada por González y María Corina Machado, publicó actas que, según ellos, confirmaban su victoria, aunque Maduro las negó, acusando a González de varios delitos por su divulgación. Tras solicitar asilo político, González llegó a Madrid el 8 de septiembre, donde admitió haber firmado bajo coacción un documento reconociendo la victoria de Maduro.

Temas relacionados