Caso Juana Rivas: Cómo inició el conflicto y por qué evidenció la importancia de la opinión infantil

La española denunció a su marido por malos tratos y adquirió una enorme relevancia a nivel mediático. Ahora su caso tuvo un nuevo giro.

author

Por:

Luciana Godoy

Caso Juana Rivas: Cómo inició el conflicto y por qué evidenció la importancia de la opinión infantil
Juana Rivas tuvo una buena noticia con respecto a sus hijos. Fuente: x @Juana Rivas.

Esta semana, Juana Rivas volvió a ser el centro de atención pública tras la decisión del tribunal de permitir que su hijo menor, Daniel, permanezca en Granada en lugar de regresar a Italia con su padre. Este fallo reaviva un caso que lleva más de 15 años en disputa, marcado por la lucha de una madre por la custodia de sus hijos. Rivas ha denunciado haber sido víctima de maltrato por parte de su expareja, una situación que la llevó a huir y, posteriormente, a enfrentar una condena de cárcel.

Juana Rivas o la madre de Maracena, fueron los nombres con los que la prensa comenzó a llamarla, mientras ella pasaba por toda una historia judicial que la llevó estar tras las rejas y luego ser indultada por el mismo Gobierno que la condenó.

Ahora, su historia suma un nuevo capítulo que permite tener un alivio, ya que su hijo no deberá viajar a Italia con su padre y quedará a su resguardo. Esta es la historia de Rivas.

¿Quién es Juana Rivas?

    Juana Rivas vivía en Granada cuando se enamoró de Francesco Auri, de nacionalidad italiana y tuvieron una historia de amor que tuvo como fruto a Gabriel, su primer hijo. Sin embargo, poco tiempo después, en el año 2009, Rivas presentó una denuncia contra su marido por malos tratos y Auri fue condenado a tres meses de prisión y se le impuso una orden de alejamiento de un año y tres meses.

Una vez que recuperó la libertad, ambos pudieron sanar sus heridas y retomaron nuevamente la relación, así fue como nació su hijo Daniel, pero el calvario volvió a seguir y Juana tuvo que huir con los pequeños a España, tras haberlo denunciado nuevamente por malos tratos físicos y psicológico. Sin embargo, Auri consiguió la custodia de los pequeños.

El caso se volvió mediático cuando la mujer desapareció durante un mes junto a sus dos hijos en 2017. Esto provocó que fuera condenada por sustracción de menores, y se le impuso una pena de cinco años de cárcel y seis sin patria potestad. Fue en 2021 cuando el Gobierno aprobó un indulto parcial para Juana Rivas. Recuperó la patria potestad y la condición de semilibertad, y la pena de prisión pasó a ser de un año y tres meses.

Gabriel logró volver a España con su madre cuando tuvo la mayoría de edad, pero su hermano menor, Daniel, tuvo que permanecer en Italia con su padre. Por ello contactó con la Fiscalía General de Cagliari para ayudarlo, y alegó que su padre “no es capaz de controlar su impulsividad y su ira”.

Ahora, la jueza ha permitido que Daniel pueda seguir en España de forma temporal.

¿Qué pasó ahora?

En una intensa lucha contra el tiempo, Juana Rivas y su equipo legal han explorado todas las opciones jurídicas disponibles para evitar que su hijo menor, Daniel Arcuri Rivas, quien se encuentra en España con motivo de las fiestas navideñas, deba regresar a Italia con su padre, al menos por ahora.

En tanto que en las próximas semanas se conocerán las medidas definitivas para saber si Juana pudo recuperar a sus hijos o seguirá en la larga batalla judicial.

Temas relacionados