Norovirus: Así son los síntomas detrás del virus estomacal

Este virus impacta el sistema digestivo y está experimentando un repunte en España tras las celebraciones navideñas, a lo que se suman los casos de gripe y resfriados.

author

Por:

Adonis Martínez

Novovirus
El novovirus está incrementando en España. Fuente: Península ES/ Pexels.

Con la llegada del frío y las festividades navideñas, España enfrenta un repunte de enfermedades respiratorias y digestivas. En las últimas semanas, el Centro de Epidemiología ha reportado un aumento en los casos de gripe y resfriados, mientras que un nuevo virus ha comenzado a tomar protagonismo en este inicio de año.

Este virus es el norovirus, conocido por sus síntomas similares a la conocida “gripe estomacal”, aunque se trata de una infección completamente diferente al virus de la Influenza A. Los expertos han señalado dos señales clave que pueden indicar su presencia.

Los síntomas detrás del Norovirus

dolor de estomago
Foto: Freepik

Los médicos digestivos han emitido alertas a través de diversos canales de comunicación, señalando los síntomas clave que deben vigilarse, ya que suelen aparecer de manera repentina. Los principales indicios son la diarrea y los vómitos, que son característicos del norovirus.

Este virus forma parte de un grupo altamente contagioso que provoca gastroenteritis, una inflamación tanto del estómago como de los intestinos. Suele transmitirse mediante el consumo de alimentos o agua contaminados, y es conocido por su rápida propagación, especialmente en lugares cerrados y concurridos. Con la llegada del frío, los espacios cerrados como viviendas, cafeterías o tiendas se convierten en focos ideales para la transmisión.

¿Es grave el Norovirus?

El norovirus es altamente contagioso que causa gastroenteritis, una inflamación de los intestinos y el estómago. Es conocido por ser la principal causa de brotes de diarrea y vómitos, y su transmisión es rápida, especialmente en espacios cerrados o de alta concentración de personas, como hogares, hospitales, cafeterías y escuelas. Se contrae principalmente a través del consumo de alimentos o agua contaminada, o al entrar en contacto con superficies infectadas.

Aunque el norovirus generalmente no es grave, sus síntomas pueden ser debilitantes y suelen durar entre 1 y 3 días. Las personas afectadas experimentan vómitos, diarrea, náuseas y dolores estomacales, lo que puede llevar a una rápida deshidratación, especialmente en los grupos más vulnerables, como los niños y los ancianos. Aunque no existe un tratamiento específico, se recomienda hidratarse adecuadamente, descansar y, en caso de síntomas persistentes o graves, acudir a un médico.

Temas relacionados