España no enviará representantes a la toma de posesión de Maduro en Venezuela

Todo ello con Edmundo González luchando por ser el presidente lícito de Venezuela.

Por:

Adonis Martínez

Se siguen tensando las relaciones entre Venezuela y España. Fuente: Península.

El Gobierno español ha decidido no enviar ningún representante a la toma de posesión de Nicolás Maduro el próximo 10 de enero en Venezuela, según han informado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores. Esta decisión es similar a la que se adoptó en 2019, cuando Maduro asumió su anterior mandato y Pedro Sánchez era presidente.

Además, el Ejecutivo español nunca ha reconocido la victoria de Maduro en las elecciones presidenciales celebradas el 28 de julio. Esto se debe a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela no ha publicado las actas de voto, y las versiones filtradas por la oposición sugieren que el candidato Edmundo González obtuvo una victoria abrumadora, y ahora tiene puesta una recompensa para ser capturado en cuanto pise Venezuela.

La posición de España ante el problema en Venezuela

Fuente: AFP

España ha optado por seguir la postura adoptada a nivel europeo, que no reconoce a Nicolás Maduro como presidente, aunque tampoco ha respaldado a Edmundo González como el mandatario electo, a pesar de las peticiones tanto del Congreso como del Senado. Mientras tanto, el Ejecutivo ha otorgado asilo político al experimentado diplomático, quien representaba a la oposición tras la imposibilidad de María Machado de postularse.

Publicidad

Edmundo González reclamará su legítima presidencia

Fuente: AFP PHOTO / ARGENTINIAN PRESIDENCY

El opositor Edmundo González ha expresado su intención de viajar a Caracas para proclamarse presidente, afirmando ser el legítimo vencedor de las elecciones del pasado 28 de julio. Según González, las actas que ha presentado respaldan su triunfo en las urnas.

Además, en septiembre, alrededor de treinta países, incluida España, suscribieron una declaración conjunta en la que abogan por una solución política a la crisis venezolana, promoviendo una transición democrática. En dicho documento, destacaron que, con la información disponible, González sería el ganador legítimo de los comicios presidenciales, ahora solo queda por ver si Nicolás Maduro aceptará o no esta transición de forma pacífica, o qué pasará con Edmundo y todos sus opositores.

Temas relacionados