Dos maletines abandonados encendieron las alertas por bomba en Cartagena

La Capitanía General de Cartagena fue evacuada y los TEDAX realizaron las labores necesarias para analizar los objetos.

author

Por:

Nicolas Lafferriere

Alerta de bomba en Cartagena, Murcia
El sector turístico de Cartagena ha sido evacuado por una alerta de bomba. Fuente: Producción La Península Es / Gonzalo Vilar / Flaticon

El sector turístico de Cartagena se ha llevado un gran susto durante la tarde del miércoles cuando la Policía Nacional evacuó las calles de un sector turístico por una alerta de bombas. Los integrantes del TEDAX actuaron dentro del Palacio de Capitanía General, donde localizaron dos maletines denunciados como posibles explosivos.

La alerta inicial fue recibida cerca de las 15:30 horas por el número de emergencia 091. La Policía Nacional fue alertada de dos sujetos que habían abandonado misteriosos maletines dentro de la Capitanía General. La denuncia advirtió que ambos objetos habían sido posicionados “de manera cautelosa” en ángulos muertos por debajo de las cámaras de vigilancia.

A partir de allí, la Policía Nacional avisó a las autoridades del Palacio de Capitanía General respecto a la presencia de ambos maletines. La confirmación activó el protocolo correspondiente a una posible presencia de bombas, que empezó con la llegada de un equipo de seguridad para resguardar el sector y alejar a los civiles.

El operativo antibombas

    El área de la plaza de San Sebastián fue evacuada por completo, con el fin de evitar una tragedia de proporciones impensables. Los comercios cerraron más temprano que de costumbre, y las calles que normalmente se llenaban de turistas resultaron desalojadas. Esto permitió una nueva revisión de la zona y el llamado de un equipo especialista.
Maletines detonados en el Palacio de Capitanía General de Cartagena
Fuente: Gonzalo Vilar

Los Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX) acudieron al sector. Tras los correspondientes análisis al sector y a ambos maletines, los especialistas en desarmado de bombas decidieron la colocación de un pequeño artefacto explosivo al lado de ambos objetos, permitiendo así su neutralización antes de que pudieran detonar la posible amenaza oculta en su interior.

Un susto sin incidencias

Afortunadamente, la pequeña explosión de estos explosivos reveló que aquellos maletines no escondían bombas. Dentro de ellos, se identificaron carcasas de interruptores comunes, que no difieren a las que pueden encontrarse en cualquier vivienda.

La Policía Nacional ha levantado el precintado y la plaza de San Sebastián ha vuelto a abrirse para la circulación del público. Cabe señalar que las autoridades todavía no han logrado identificar a las personas que colocaron estos objetos en el Palacio de Capitanía General.

Temas relacionados