10 años del ataque a Charlie Hebdo: Así reaccionó España al atentado terrorista

Francia conmemoró una década del acto terrorista contra las oficinas de la revista francesa. ¿Cómo lo vio nuestro país en 2015?

author

Por:

Nicolas Lafferriere

Charlie Hebdo homenajeó los 10 años del atentado a sus oficinas con un número especial de su revista
Francia homenajeó a las víctimas del atentado a las oficinas de Charlie Hebdo. Fuente: Martin LELIEVRE / AFP

El 7 de enero de 2015, dos personas con el rostro cubierto entraron a las oficinas de la revista Charlie Hebdo en París. El ataque terrorista, declarado como una venganza “por el honor de Mahoma”, provocó 12 muertos y once heridos. Diez años después, el recuerdo de aquel episodio invade al mundo, incluyendo a los españoles.

Esta tragedia movilizó a todo el mundo, con diversas opiniones que no dejaron a un lado el respeto a los trabajadores de Charlie Hebdo que perdieron la vida durante el atentado. Dibujantes y humoristas de diversos puntos del planeta dijeron al unísono Je Suis Charlie (yo soy Charlie) en memoria de los fallecidos en esta tragedia.

Tumba de Cabu, dibujante de Charlie Hebdo asesinado en el atentado de 2015
Tumba de Cabu, dibujante de Charlie Hebdo asesinado en el atentado a la revista hace una década. Fuente: FRANCOIS NASCIMBENI / AFP

Los dibujantes Cabu, Charb, Tignous, Georges Wolinski y Honoré, el economista Bernard Maris, el corrector Mustapha Ourad, la columnista y psicoanalista Elsa Cayat, el conserje Frédéric Boisseau, el periodista Michel Renaud, y los policías Franck Brinsolaro y Ahmed Merabet. Todos ellos han sido homenajeados a una década de la tragedia que movilizó a varios países del mundo, España incluida.

El impacto del atentado en España

    Dentro del territorio español, la alerta antiterrorista movilizó a las fuerzas de seguridad con el objetivo de evitar que los atacantes crucen la frontera. Quizás la opinión que más ha resaltado dentro de España sea la de Revista Mongolia, un suplemento de humor negro con una línea similar a la de Charlie Hebdo.

“(El atentado) nos ha impactado a todos los que nos dedicamos al mundo del humor, sobre todo a los que hacemos sátira política”, dijo Darío Adanti a DW en 2015. “Charlie Hebdo es todo un referente desde hace años y realmente es muy impactante darte cuenta cómo hacer humor”. El director del ejemplar español señaló su preocupación hacia una posible literalidad que afecte al humor.

Darío Adanti
Darío Adanti, director de Revista Mongolia, brindó su visión hacia la tragedia de Charlie Hebdo en 2015. Fuente: Flickr (Casa de América)

“En este siglo XXI en el que está todo tan tecnificado, hay sectores de la sociedad, también en Europa, cuyas reacciones parecen cada vez más descerebradas. Entonces, corremos el riesgo de caer en una Edad Media tecnológica: una Edad Media en la que todos estamos conectados con móvil, todos tenemos internet, pero en la que siga siendo peligroso el mero hecho de hacer un chiste”.

Charlie Hebdo: 10 años después

Hoy es posible encontrar una edición especial de 300.000 ejemplares en los puestos de venta de Francia. El último número de Charlie Hebdo se encuentra dedicado “a todos aquellos que están hartos de vivir en una sociedad dirigida por Dios y la religión. Todos aquellos que están hartos del llamado bien y del mal. Todos aquellos que están hartos de que los líderes religiosos dicten nuestras vidas”.

Una década después, es seguro decir que el humor le ganó al miedo y la violencia, y los supuestos “límites” que se intentaron imponer ante posibles represalias son cosa del pasado. Como dijera Gerard Biard, redactor en jefe de la revista: “No mataron a Charlie Hebdo. Queremos que dure mil años”.

Temas relacionados