Gerard Olivé: ¿Quién fue el alpinista de Tivissa que murió en el Aneto?

La familia del alpinista de Tarragona confirmó su fallecimiento en la Cresta de Salenques a los 41 años de edad.

Por:

Nicolas Lafferriere

Gerard Olivé falleció durante los últimos días del 2024 al caer del macizo del Aneto. Fuente: Instagram (@xutonthetop)

El mundo del alpinismo se encuentra de luto tras haberse conocido el fallecimiento de Gerard Olivé a sus 41 años. El aventurero y camarógrafo murió al precipitarse al vacío en la Cresta de Salenques, sobre el macizo del Aneto (Benasque). El recuerdo de su familia, amigos y seguidores se hizo presente a través de las redes sociales.

La familia comunicó esta trágica noticia durante la noche del 4 de enero. El cuerpo sin vida del montañero fue hallado por la Guardia Civil durante el mediodía del sábado. De acuerdo a la investigación, Gerard Olivé sufrió una caída vertical desde la parte alta de la cresta Salenques en Huesca.

“Con el corazón roto, compartimos que Gerard nos ha dejado de forma inesperada mientras hacía una de las cosas que más amaba: disfrutar de la montaña”, dijo la familia en un comunicado a través de las redes sociales del alpinista. “Les agradecemos a todos sus muestras de cariño y apoyo. Gerard siempre estará con nosotros en cada cima, cada paisaje y cada recuerdo. Te amamos”.

Publicidad

¿Quién es Gerard Olivé?

Nacido en 1983 en Tivissa, pequeña localidad de Terragona donde era muy querido, Gerard Olivé no dudó un solo segundo en dedicar su vida a las montañas. Sus conocimientos de cinematografía le permitieron capturar las mejores tomas de sus travesías alrededor de Europa, inmortalizando su paso por picos como Besiberri Sud, Serra de Llaberia y los Pirineos.

Su pasión por encontrar los paisajes más elevados se ha visto reflejada a través de sus documentales, que afortunadamente pueden ser encontrados en YouTube. El alpinista compartió su punto de vista en las montañas dentro de trabajos como AWARE 哀れ (2022) e IKIGAI 生き甲斐 (2024), ambos grabados y protagonizados por el propio Olivé.

Su amor por la naturaleza se hacía presente a través de su cuenta de Instagram, donde más de 52.000 seguidores lo acompañaron en sus diversas travesías. “Gran locura que con su poder te lleva más allá de tus sueños y capacidades, te transporta a un mundo con infinitas posibilidades”, dijo Gerard Olivé en una de sus últimas actualizaciones de estado, en la misma Cresta de Salenques donde perdió la vida.

El recuerdo del director Quim Masferrer

Pero Gerard Olivé ganó popularidad en España gracias al programa El Foraster. Aquel ciclo de TV3 presentado por Quim Masferrer ha sido la plataforma más grande en la que el alpinista ha compartido su amor por la montaña y su estilo de vida único.

El propio Quim Masferrer fue uno de los primeros en manifestar su dolor hacia la muerte de Gerard Olivé. “Cuando visité Tivissa conocí a Gerard”, recordó el presentador a través de sus redes sociales. “Con él viví una experiencia inolvidable que recordaré siempre, dormimos en la cima de una montaña y me contó que para él aquello era lo que realmente le hacía feliz”.

El equipo de La Península Es brinda sus condolencias a la familia, amigos y cercanos de Gerard Olivé.

Temas relacionados