La DANA en Valencia, una de las catástrofes climáticas con mayor impacto económico del 2024

El tremendo evento climático de finales de octubre, dejó 226 muertos y pérdidas materiales por más de 4.200 millones de euros, según el cálculo de una organización internacional.

author

Por:

Cristian Ortega Mahan

La DANA en Valencia, una de las catástrofes climáticas con mayor impacto económico del 2024
Los desastres naturales dejaron pérdidas multimillonarias en todo el mundo durante el 2024. Fuente: Canva - La Península

La DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que azotó la Comunitat Valenciana y Albacete en octubre pasado, dejó un saldo devastador tanto en términos humanos como económicos.

Las lluvias torrenciales y deslizamientos de tierra resultantes de este fenómeno meteorológico extremo causaron daños que se estiman en más de 4.200 millones de euros, lo que la convierte en el décimo desastre natural más costoso del mundo en el 2024, según un informe de la organización Christian Aid.

Impacto económico de la DANA

El informe anual de Christian Aid destaca que los costos reales del desastre podrían ser aún mayores, debido a factores como las pérdidas en la producción de cultivos y los retrasos en el comercio tras la DANA de finales de octubre.

La pérdida económica estimada equivale alrededor del 3% del PIB de la Comunitat Valenciana. En el 2023, este mismo estudio situó a la sequía que atravesó España en la novena posición de desastres naturales más costosos.

article image
Los desastres naturales dejaron pérdidas multimillonarias en todo el mundo durante el 2024. Fuente: Canva - La Península

Cambio climático y desastres naturales

Davide Faranda, director de investigación en física del clima en el Instituto Pierre Simon Laplace, de Francia, señaló que “el cambio climático ya está teniendo un costo insoportable para nuestras vidas”, subrayando que en los últimos 12 meses, el clima extremo ha causado la muerte de miles de personas y daños masivos a las ciudades y ecosistemas naturales.

El impacto económico de los fenómenos meteorológicos extremos no se limita a Europa. Estados Unidos ha sido el país más afectado, con tormentas que han causado pérdidas estimadas en 60.000 millones de dólares.

El Huracán Milton y el Huracán Helena, dos de los más destructivos desde el Katrina, también contribuyeron significativamente a estas cifras, cobrando la vida de 345 personas en total y causando estragos en territorios estadounidenses, mexicanos y cubanos.

    En Asia, las inundaciones en China entre junio y julio resultaron en la muerte de 315 personas y generaron un costo económico de alrededor de 15.600 millones de dólares.

El Tifón Yagi, en el suroeste asiático, se cobró la vida de más de 800 personas y causó daños económicos por valor de 12.600 millones de dólares.

Consecuencias en Europa

Europa no ha sido inmune a estos desastres. La Tormenta Boris, que afectó el centro del continente, generó pérdidas económicas estimadas en 5.200 millones de dólares. Las inundaciones en Baviera, Alemania, costaron aproximadamente 4.450 millones de dólares.

Sumando estos desastres a la DANA en Valencia, las pérdidas económicas totales en Europa ascienden a unos 13.870 millones de dólares.

article image
Los desastres naturales dejaron pérdidas multimillonarias en todo el mundo durante el 2024. Fuente: Canva - La Península

El llamado a la acción

Patrick Watt, director ejecutivo de Christian Aid, enfatizó que “el sufrimiento humano causado por la crisis climática refleja decisiones políticas”. Según Watt, no hay nada natural en la creciente gravedad y frecuencia de sequías, inundaciones y tormentas, y es fundamental que los gobiernos tomen medidas para acelerar la transición verde, reducir las emisiones y financiar sus promesas.

La Organización Meteorológica Mundial afirmó en el 2022 que el número de desastres climáticos se ha quintuplicado en los últimos 50 años. Estudios de atribución recientes, indican que el cambio climático ha hecho más probables o más intensos alrededor del 70% de los fenómenos meteorológicos extremos de la última década.

Un estudio específico sobre la DANA en Valencia concluyó que la crisis climática duplicó las probabilidades de su ocurrencia y aumentó la intensidad de las lluvias en un 12%.

Temas relacionados