Estos han sido los avances de Joan J. Guinovart en la lucha contra el cáncer

El científico fallecido el 1 de enero realizó importantes estudios para encontrar una posible cura a la producción de células anómalas.

author

Por:

Nicolas Lafferriere

Joan J. Guinovart y la lucha contra el cáncer
Fuente: Producción La Península Es / IRB Barcelona / Freepik

Joan J. Guinovart dejó un vacío difícil de llenar con su fallecimiento el 1 de enero de 2025. El científico dedicó su vida al estudio de la biomedicina y el comportamiento de las células, resultando en importantes avances en la comprensión del cáncer y el descubrimiento de un posible tratamiento contra esta enfermedad.

El papel de Guinovart en el estudio del comportamiento celular ha sido clave a la hora de dar forma a nuevos puntos de vista sobre los tratamientos de diversas enfermedades. Esto ocurre con los diferentes tipos de cáncer, que responden de forma diverse a los procedimientos modernos de contención.

Y es que el científico de Tarragona, junto al Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (o IRB Barcelona), realizaron un importante avance como fue la identificación de aquellos factores que predicen la resistencia a la inmunoterapia en pacientes.

Los avances de Joan J. Guinovart

Este estudio tuvo lugar en septiembre del 2024, y explica el por qué solo 20% al 40% de los pacientes responden con éxito a este tratamiento revolucionario. hoy es utilizado por doctores de todo el mundo para mejorar la medicina personalizada del diversos tipos de cáncer.

Los cinco factores descubiertos por Joan J. Guinovart junto al IRB Barcelona son:

  1. Carga mutacional del tumor (TMB): Los tumores con una alta cantidad de mutaciones tienden a generar más neoantígenos, lo que facilita que el sistema inmunológico los reconozca y ataque. La TMB ha sido uno de los biomarcadores más estudiados para predecir la respuesta a los CPIs.
  2. Infiltración efectiva de células T: La presencia de células T citotóxicas en el tumor es esencial para que los CPIs sean efectivos. Este estudio ha confirmado que una mayor infiltración de estas células está directamente relacionada con una mejor respuesta a la terapia.
  3. Actividad de TGF-β en el microambiente tumoral: Este factor influye en el comportamiento de algunas células del microambiente tumoral. Una alta actividad de TGF-β puede suprimir la respuesta inmunitaria, lo que se refleja en una tendencia de los pacientes a una peor supervivencia tras el tratamiento con inmunoterapia.
  4. Tratamiento previo: Los pacientes que han recibido tratamientos previos tienen una tendencia a responder peor a la inmunoterapia.
  5. Potencial proliferativo del tumor: Los pacientes con tumores con un alto índice proliferativo, que tienden a ser más agresivos, muestran como tendencia una peor supervivencia tras el tratamiento.

El trabajo del IRB Barcelona

Este trabajo ha sido uno de los estandartes del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona, un centro fundado por Joan J. Guinovart que se dedica a la investigación de la biomedicina con el objetivo de comprender la ciencia del cáncer, que también estudia el envejecimiento y metabolismo e identifica los mecanismos de la enfermedad.

Joan J. Guinovart dirigió esta organización desde su fundación en 2005 hasta el 2018, pero siguió trabajando codo a codo organizando diversos laboratorios altamente productivos sobre Ingeniería Metabólica. La organización ha tenido un importante reconocimiento a nivel internacional por los avances antes mencionados.

Temas relacionados