Begoña Arregi: Así reaccionó a las aspiraciones de Juan José Ibarretxe como ciclista

La fallecida esposa del ex lendakari le acompañó en una de sus pasiones más recientes. ¿Cómo era ella con el Ibarretxe ciclista?

author

Por:

Nicolas Lafferriere

Begoña Arregi y el ciclismo, pasión de Juan José Ibarretxe
¿Qué hacía Begoña Arregi en las carreras de ciclismo de su marido Ibarretxe? Fuente: Producción La Península Es / Facebook (Iñaki Anasagasti) / Pexels

Begoña Arregi siempre será recordada como la compañera fiel de Juan José Ibarretxe (67) en todos los sentidos. No solo se trató de una “primera dama” para su carrera política o una madre para sus dos hijas, sino que además fue una testigo clave de una afición muy llamativa en el ex lendakari: el ciclismo.

La mujer de Ibarretxe ha estado para él durante toda su vida. Se cuenta en décadas el tiempo en que pudo verse a Begoña Arregi y su marido juntos dentro de diversos actos públicos, viajes al extranjero, e incluso aquel juicio que él enfrentó tras su acercamiento con Batasuna.

Begoña Arregi y Juan José Ibarretxe
Begoña Arregi y Juan José Ibarretxe, una pareja que solo la muerte pudo separar. Fuente: EFE

Pero fue dentro de la pasión de Juan José Ibarretxe en el ciclismo que el público comprobó el gran cariño y apoyo mutuo que existía en la pareja. Ambos tenían una costumbre muy particular cada vez que el ex lendakari se colocaba su traje de cuerpo entero y su casco, listo para salir a las calles.

Ibarretxe y el ciclismo

    Y es que no se trata solo de una afición que nació del aburrimiento posterior a la política. El marido de Begoña Arregi lleva el ciclismo en las venas desde que era un niño ansioso por competir en las pruebas cicloturistas de su natal Llodio, donde comenzó su travesía.

El ex lendakari fue mucho más frecuente en las carreras tras su paso por el cargo político más importante del País Vasco. Ya ajeno a temas políticos, Juan José Ibarretxe disfrutó instancias como el Premio Eusebio Vélez de Abril de 2011, o la edición 2009 de la tradicional Vuelta a Asturias.

Juan José Ibarretxe en una carrera de ciclismo en 2011
Juan José Ibarretxe (D) en una carrera del 2011. Fuente: Txetxu Berruezo

“Hay que mentalizarse para hacer tantos kilómetros y dejarte ir”, explicó Ibarretxe a la prensa en 2009, cuando participó de la maratón Madrid-Gijón-Madrid de 1.200 kilómetros. “No puedes tener la ansiedad, como cuando eras ciclista, de querer acabar rápido porque te mata”. Las extensas jornadas que representan este deporte solo encuentran calma en la presencia de un apoyo moral tan grande para el ciclista y político como Begoña Arregi.

El papel de Begoña Arregi

La mujer de Ibarretxe acostumbraba a acompañarlo en la linea de salida de cada una de sus carreras. Una vez que su marido la cruzaba, Begoña Arregi tomaba un coche que realizaba un trayecto en paralelo al de los competidores. Su objetivo era verlo cruzar la linea de llegada, donde esperaba encantada a su ciclista favorito para felicitarlo por los kilómetros recorridos.

Era más que evidente el gran cariño y compañerismo que cada uno expresaban por el otro. La de Begoña Arregi y Juan José Ibarretxe será recordada en los próximos años como una de las parejas más sólidas que ha dado la política española.

Temas relacionados