El 2024 de Óscar Sánchez Gil: De oficial anodino a líder del narcotráfico

El exjefe de la UDEF en Madrid protagonizó uno de los casos de corrupción más importantes en la historia de la Policía Nacional.

Por:

Nicolas Lafferriere

"El Anodino" Oscar Sánchez Gil protagonizó el mayor caso de corrupción dentro de la Policía Nacional. Fuente: Producción La Península Es / Policía Nacional

Óscar Sánchez Gil (45) ha sido uno de los nombres más ruidosos del 2024. La eterna lucha contra el narcotráfico en España reveló al jefe de la Policía Nacional como uno de sus protagonistas más acaudalados, y los detalles que lo vinculan al blanqueo de capitales ilícitos no dejaron de crecer en los últimos meses.

Los trabajadores de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) en Madrid no habrían podido sospechar de un hombre que se ganó el mote de El Anodino. Una persona que apenas logró aprobar su examen para ocupar un rango alto de las fuerzas de seguridad, y que todas las mañanas acudía a su trabajo en el mismo coche que compartía con su esposa.

Óscar Sánchez Gil trató de esconder el mayor alijo en la historia de las fuerzas de seguridad de España. Fuente: Producción La Península Es / Policía Nacional

Pero el accionar del operativo Machala el 8 de noviembre de 2024 marcó el punto de inflexión para las dos carreras de Óscar Sánchez Gil. Mientras que se desnudaron los motivos que llevaron al policía a adoptar una faceta de hombre mediocre, el narcotraficante salió a la luz como uno de los mayores acaudalados de la entrada de droga a España.

Publicidad

Blanqueo de capitales, criptomonedas y Dubái

La suma de 20 millones de euros ha sido mencionada por todos los rincones del país como aquella que le fue incautada a Óscar Sánchez Gil antes de su arresto. Sin embargo, se ha comprobado que aquella cifra solo es una porción de la torta que el Policía Nacional guardaba con recelo, y por la cual dedicó los últimos 20 años a operaciones ilícitas de blanqueo.

Un entramado plan que involucraba licencias de VTC permitió a El Anodino y su familia (destacando a su esposa y su cuñada como coprotagonistas) un movimiento de dinero que no levante sospechas de hacienda. Todo indica que el crecimiento de los sobornos obtenidos del narcotráfico inspiró a Óscar Sánchez Gil a fijar la vista en Oriente Medio.

"El Anodino" escondió gran parte de sus capitales en una cuenta de criptomonedas localizada en Dubái. Fuente: Producción La Península Es / Policía Nacional / Pexels

De pronto, Dubái volvió a ser mencionado como el epicentro de los capitales del narcotráfico. Las operaciones con criptomonedas a través de una cuenta con sede en Emiratos Árabes Unidos fue reportada como otra de las estrategias que siguió Óscar Sánchez Gil en los últimos años. La suma de 20 millones de euros quedó corta ante las posibles cantidades, y El Anodino pasó de ser visto como un colaborador a un posible “agente encubierto” de las organizaciones criminales.

¿Qué le espera a Óscar Sánchez Gil en 2025?

Todavía queda mucho más por averiguar dentro del accionar del exjefe de la Policía Nacional. A pesar de que existe un secreto del sumario alrededor de su caso, se ha identificado la existencia de otra fortuna en una segunda residencia. El Anodino no ha sido capaz de colaborar con su localización exacta, e incluso rechazó una posible libertad condicional para su esposa durante las negociaciones.

Todo indica que Óscar Sánchez Gil seguirá presente en los encabezados durante el 2025. En cuanto se levante el secreto del sumario, es posible que se revele una gran cantidad de información que afiance al exjefe de la UDEF como un integrante más de la red de narcotráfico en España.

Temas relacionados