El 2024 de Jesús Fernández Bolaño: El lobo disfrazado de cordero de la Guardia Civil

El ex jefe de la Guardia Civil fue detenido al estar implicado con una red de narcotraficantes.

author

Por:

Luciana Godoy

Jesús Fernandez Bolaño
Jesús Fernandez Bolaño pasó de oficial ejemplar a uno de los rostros del narcotráfico en España. Fuente: Producción La Península Es / Guardia Civil

Jesús Fernández Bolaño era Jefe de la Guardia Civil de Valencia y su única función era custodiar el puerto. Sin embargo, al parecer, su tarea no solo fue mirar lo que provenía de los mares, sino que también debía suministrar información a la organización de narcotraficantes de la que formaba parte.

Sin embargo, el astuto agente fue detenido y el próximo año lo pasará lejos del océano y cerca de un tribunal que lo juzgue. La pesadilla de Fernández Bolaño comenzó el 4 de diciembre cuando fue detenido al estar implicado en un alijo de cocaína en el puerto.

article image
"Mi cliente es inocente" sostuvo su abogado defensor. Fuente: X @Guardiacivil.

Así fue como su historia delictiva salió a la luz y con él, el dinero que había escondido en las profundidades de la piscina. Y es que la Justicia considera que este alto cargo del Instituto Armado instruyó a los componentes de la banda sobre el funcionamiento y la forma en que se desplegaban las inspecciones y controles policiales y aduaneros para detectar droga. Por lo que su condena podría ser aún peor. En síntesis, un 2024 terrible para Jesús.

La historia delictiva de un guardia civil

    Jesús Fernández Bolaño no era bien visto en la Guardia Civil, es que su forma de vestir sostificado, con su cartera cara y un estilo de vida que no coincidía con la de sus compañeros, hizo que estos siempre lo miraran de reojo. Además de eso, siempre aparecía por la oficina cuando debían realizar un alijo importante.

En diciembre cayó y fue revelada su historia. Según, la Justicia, el ahora acusado, proporcionaba información confidencial y restringida sobre las investigaciones que ya estaban en marcha. De esta manera se aseguraba el acceso de la organización a la información sobre los contenedores marcados para inspección o sobre las investigaciones policiales para asegurar la recogida sin riesgos o para minimizar los mismos.

Asimismo, decidió invertir lo que había ganado y, hasta el momento, se sabe que puso dinero, al menos, para ese alijo de 1.140 kilos de ‘coca’ y para otra operación que ya estaba en marcha en el momento en el que fue arrestado.

article image
Jésus Bolaños estaba a cargo de la seguridad del puerto de Valencia, Fuente: Producción La Península ES/Canvapro.

Así fue como este año y los anteriores, Fernández Bolaño recibió entregas de dinero en efectivo y que se benefició de viajes pagados por la banda de Guillermo T. a República Dominicana, Las Palmas, Venecia o Miami, bien solo o en compañía de su familia y amigos.

¿Qué pasará con Jesús Fernández Bolaño en 2025?

El abogado Vicente Sanmartín fue quien tomó el caso y defenderá a Bolaño ante la Justicia por todos los cargos que lo incriminan, desde lavado de dinero hasta su desempeño como Guardia Civil.

Será el Juez Francisco de Jorge, titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, donde se encarga de coordinar la cooperación judicial internacional, conectando fiscales y jueces de todo el mundo en la lucha contra el crimen organizado.

Temas relacionados