Detienen a cuatro yihadistas acusados de planificar un atentado en Elche

Los menores de edad, hijos de familias extranjeras, preparaban un atentado en una basílica de Alicante.

author

Por:

Nicolas Lafferriere

Policía Nacional
La Policía Nacional detuvo un intento de atentado en Elche. Fuente: Producción La Península Es / Wikimedia Commons

Intento de atentado en Alicante. La Policía Nacional detuvo a cuatro jóvenes de ideología yihadista, acusados de planificar un ataque contra la Basílica de Santa María de Elche. El operativo fue revelado al público durante el mediodía del miércoles.

Se trata de cuatro jóvenes con edades que varían entre los 14 y 17 años. Sus familias, de origen marroquí, se encontraban muy bien integradas dentro de Elche. Alguna de ellas viven en España desde hace varios años, al punto de que algunos niños involucrados en este intento de atentado nacieron y crecieron dentro del país.

Basílica de Santa María de Elche
Fuente: Wikimedia Commons (Superchilum)

Fuentes de la Policía Nacional confirmaron que la detención se llevó a cabo pocos días antes de Navidad. Un grupo de agentes de la Brigada Central de Información se trasladaron de Madrid a Alicante con el objetivo de asegurar el éxito de este operativo “contra el yihadismo, la captación y organización de posibles nuevos terroristas”.

Operación contra el yihadismo

Los agentes de seguridad empezaron este operativo dentro del instituto en Elche donde estudiaba uno de ellos. El joven acusado de terrorismo se vio sorprendido ante un policía disfrazado de paisano que lo arrestó por sorpresa. Los tres niños restantes fueron identificados por su compañero, quien además brindó información sobre sus domicilios.

Policía Nacional
Agentes de la Policía Nacional trasladaron a los niños a una correccional en Madrid. Fuente: X (@policia)

La inspección de las residencias de los jóvenes permitió localizar diversas pruebas de la planificación de un atentado. Una de ellas consistía en un dibujo donde aparecía una cúpula o torre, cuyo aspecto podía referenciar a la Basílica de Santa María de Elche, donde se habría efectuado el acto terrorista planificado.

Trabajo para la Audiencia Nacional

Por otro lado, la intervención de sus móviles reveló los mensajes que los niños habían intercambiado con una organización yihadista a través de redes sociales. Sus familiares se han visto sorprendidos por el descubrimiento, y aseguraron no tenían conocimiento del papel que habrían jugado sus hijos dentro del movimiento terrorista.

Los cuatro jóvenes, cuya identidad no trascendió a la prensa, fueron trasladados a un centro de menores de Madrid, donde estarán bajo el ojo de la Audiencia Nacional mientras avanza la investigación. Se espera que el Juzgado de guardia de Elche y la Fiscalía del Menor tome una decisión respecto al futuro de estos niños en los primeros días del 2025.

Temas relacionados