El nuevo cargador universal europeo que tendrá tu próximo móvil

Las nuevas normas de la Unión Europea han entrado en vigor durante el fin de semana. Toma nota del cargador USB que estará incluido en tu dispositivo.

author

Por:

Nicolas Lafferriere

Cargador de móvil universal de la Unión Europea
Este es el nuevo cargador universal aprobado por la Unión Europea. Fuente: Producción La Península Es / Pexels / Freepik

Este fin de semana ha entrado en vigencia la nueva normativa relacionada a los cargadores que la Unión Europea (UE) aprobó hace un par de años. A partir de hoy, aparatos como teléfonos móviles, tabletas y cámaras utilizarán el mismo sistema de conexión universal, que será obligatorio para cumplir con los estándares.

La ley fue aprobada por el Parlamento Europeo en 2022 en respuesta a las críticas hacia el comportamiento de gigantes tecnológicos como Apple, los cuales utilizaban un sistema de carga exclusivo para sus propios dispositivos y que se vendía por precios mucho más elevados en el mercado tecnológico.

El caso de Apple es interesante ya que sus voceros se han expresado contra esta normativa. Algunos han llegado a alegar que la aprobación de esas reglas solo se encargará de “ahogar la innovación” dentro del mundo electrónico. Como curiosidad, la marca fundada por Steve Jobs incorporó el cargador universal en septiembre de 2023.

El USB-C, universal en España

    “Desde hoy, todos los nuevos teléfonos móviles, tabletas, cámaras de fotos, auriculares, altavoces, teclados y muchos otros dispositivos electrónicos nuevos vendidos en la Unión Europea deberán estar equipados con un puerto de carga USB-C”, explicó el comunicado del Parlamento Europeo a través de X.
USB-C
El USB-C se volverá de uso obligatorio para los próximos dispositivos de tecnología en Europa. Fuente: ajay_suresh / Flickr

Esto elimina la convivencia entre el USB-C, el USB 2.0 Micro B y el Lightning que pretendía la normativa previa. Respecto a los ordenadores portátiles, el nuevo cargador universal será obligatorio a partir del 28 de abril de 2026, con el fin de brindar más tiempo para que puedan adaptarse a esta normativa.

Objetivos del cargador universal

La nueva normativa de la Unión Europea busca garantizar la comodidad de los consumidores, reducir los residuos electrónicos y evitar la fragmentación del mercado de los dispositivos de carga. El organismo espera que las decisiones sostenibles de los ciudadanos permitan un ahorro general de hasta 250 millones de euros anuales en cargadores.

Eso, sin embargo, contribuye a generar hasta 11.000 toneladas de residuos electrónicos el año, según estimaciones de la Comisión Europea. Una cifra que la UE espera disminuir a medida que entre en vigencia la normativa aprobada hace un par de años.

Temas relacionados