AEMET advierte: El acercamiento de una DANA podría trastocar el fin de año

La agencia ha indicado que el fin de año se presentará bastante más frío que lo habitual, con un panorama de tormentas que va a afectar a buena parte de la península.

Por:

Cristian Ortega Mahan

Se prevé una semana con fuertes lluvias en varias comunidades. Fuente: Canva - La Península

El último fin de semana del 2024, se despedirá con cielos despejados, heladas extensas y nieblas persistentes en amplias zonas del país, antes de la llegada de una masa de aire más fría que hará descender los termómetros en Nochevieja y la primera semana del año, según la última previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Previsión para el fin de semana

El sábado y el domingo continuarán las condiciones anticiclónicas con cielos despejados en la mayoría del territorio. Podrían aparecer algunas lluvias débiles en el norte de Galicia, el Cantábrico, el noroeste de Canarias y zonas del Estrecho y Alborán.

Las temperaturas bajarán tanto las diurnas como las nocturnas, aumentando la intensidad y extensión de las heladas, que afectarán amplias zonas del interior. Las máximas se situarán entre 18 °C y 19 °C en Málaga, Sevilla, Cádiz y Almería. Estos valores se mantendrán hasta el domingo en la noche.

Publicidad

Se prevé una semana con fuertes lluvias en varias comunidades. Fuente: Canva - La Península

Pronóstico para la última semana del año

    La última semana del año, del 30 de diciembre al 5 de enero, será más fría de lo habitual, especialmente en la mitad norte. En cuanto a las precipitaciones, los pronósticos anuncian una semana algo más lluviosa en amplias zonas del país.

El lunes persistirá el anticiclón con nieblas densas en amplias zonas del interior. El acercamiento de una DANA desde el suroeste peninsular podría generar chubascos más intensos en el golfo de Cádiz.

Continuarán las heladas en la mayor parte de interiores de la mitad norte peninsular, meseta Sur y sierras del sureste. El martes, 31 de diciembre, día de Nochevieja, las temperaturas se mantendrán frías, con heladas en buena parte de la península y nieblas densas en el interior, especialmente en la meseta Norte y el nordeste.

Se prevé una semana con fuertes lluvias en varias comunidades. Fuente: Canva - La Península

Cambio importante de tiempo

A partir del 1 de enero, un desplazamiento del anticiclón permitirá la circulación de borrascas por el norte peninsular. Durante el día de Año Nuevo, las lluvias afectarían al noroeste peninsular, extendiéndose del 2 al 4 de enero a la vertiente atlántica, norte e incluso al noreste peninsular debido al paso de sistemas frontales hacia el Mediterráneo, que podrían dejar lluvias intensas y persistentes en Galicia, oeste del sistema Central y Cantábrico.

Temas relacionados