El Padre de Anabel Segura y su larga pelea con los medios: ¿Qué ocurrió realmente?

José Segura Nájera, padre de Anabel Segura, simbolizó la lucha por la justicia tras el trágico secuestro y asesinato de su hija en 1993, un caso que conmocionó a España.

Por:

Luciana Godoy

El padre de Anabel tuvo que batallar con varios periodistas. Fuente: Netflix.

José Segura Nájera, destacado empresario en el sector de la ingeniería industrial, lideró Lurgi Española SA, posicionándola entre las principales empresas del sector en 1989 con una facturación de 2.800 millones de pesetas. Su éxito profesional lo convirtió en una figura reconocida, pero su vida personal quedó marcada por una tragedia que conmocionó a España: el secuestro y asesinato de su hija, Anabel Segura, en 1993. Durante 900 días depositó todo su interés en hallar a su hija con vida, pero lo que le avecinaba era mucho peor, ya que tuvo que enfrentarse con una devastadora verdad y, a su vez, batallar con los medios.

Este caso, uno de los más impactantes de la crónica negra del país, dejó una profunda cicatriz en la familia y en el propio Segura Nájera, quien tuvo que enfrentarse al dolor y la exposición mediática. A pesar de sus logros empresariales, su vida quedó inevitablemente ligada a esta tragedia.

Este jueves se celebró el año 5 de su fallecimiento que estuvo marcado por el dolor, la injusticia y el desarraigo de su vida y la de sus familiares expuesta en todos los portales de noticias que cubrieron el minuto a minuto de lo sucedido.

Publicidad

La familia Segura tuvo que hacer frente a 900 días de calvario y un final desgarrador. Fuente: Netflix

La pelea de José con los medios

Don José Segura Nájera falleció el 26 de diciembre de 2019, según se recoge en una esquela publicada en su memoria y a la que tuvo acceso el medio ABC. Con su partida, pudo finalmente reunirse con su esposa Sigrid y su hija Anabel, a quien había perdido 26 años antes en uno de los casos más dolorosos de la crónica.

Antes de partir, Nájera tuvo poco contacto con los medios de comunicación, es que según se pudo ver en el documental de Netflix, 900 días sin Anabel, fue la misma Policía quien les reportó el caso y así fue que comenzaron a cubrirlo. Tiempo después, el coqueto barrio de La Moraleja estuvo cubierto por cientos de cámaras que transmitían el minuto a minuto de lo sucedido.

En un principio, los usaron a su favor, ya que a través de los medios de comunicación la familia podía llegar a los secuestradores de Anabel y volver a retomar el diálogo. Meses después José revelaba que lo único que sabía de los avances de la investigación de su hija era con las noticias, pero hubo una que significó el quiebre de la relación entre ambos.

La noticia que informaba la muerte de Anabel Segura. “Tuve la oportunidad de disculparme ante José Segura, el hombre que me enseñó que cuando escribo, hablo en la radio o aparezco en televisión, tengo una responsabilidad añadida. Nuestros textos o nuestras intervenciones pueden añadir aún más daño a las víctimas”, comentó el periodista Manuel Marlasca, que reveló que tenía 30 años y trabajaba en el Diario El Mundo cuando reveló la exclusiva de que la joven de 22 años nunca estuvo secuestrada, sino que estaba muerta.

“Días después de mi exclusiva, en plenas fiestas, recibí una tarjeta navideña en el periódico. El sobre no tenía remitente, pero la tarjeta estaba firmada por José Segura Nájera, el padre de Anabel. Con una cuidada caligrafía y un impecable estilo, me deseaba éxitos personales y profesionales y esperaba –decía– que pasase unas Navidades mejores que las de su familia. Su hija menor, Alexandra, se había enterado de que casi con toda seguridad su hermana había sido asesinada, gracias a que había caído en sus manos el periódico en el que yo daba la noticia”, reveló el corresponsal.

Fuente: X (@NetflixES)

Así fue la guerra de José en la que tuvo que enterrar a su hija, atravesar un devastador juicio en donde vio salir, años después, a Emilio Muñoz, uno de los asesinos, en libertad y atravesar la muerte de su esposa. Su muerte fue recordada con respeto por ese periodista y todos aquellos que lo vieron, junto con la policía.

¿De qué se trata 900 días sin Anabel?

Netflix estrenó 900 días sin Anabel, un documental de 3 capítulos que cuenta el secuestro de Anabel Segura, mantuvo en vilo a España durante 900 días. Esta serie documental explora el caso mediante grabaciones inéditas de los secuestradores.

Este crimen dejó una profunda marca en la sociedad española, no solo por la brutalidad de los hechos, sino también por la manipulación emocional y la incertidumbre prolongada que mantuvo al país en vilo. La serie busca dar voz a las víctimas y reflexionar sobre cómo un caso así puede cambiar para siempre la percepción de seguridad de una comunidad.

Temas relacionados