Leche, luz y hasta el aceite de oliva: Los productos que suben de precio en 2025

El gobierno aprobó cambios en el pago de impuestos. ¿Cómo afectará la reforma a la economía de los españoles?

author

Por:

Luciana Godoy

Leche, luz y hasta el aceite de oliva: Los productos que suben de precio en 2025
Aceite y leche son alguno de los productos que sufrirán aumentos. Fuente: Producción La Península Es/Canvapro.

Es sabido que el nuevo año siempre trae consigo un aumentirijillo que nos hace rechistar los dientes y doler los bolsillos. Es como si, en cada comienzo de ciclo, la esperanza de renovarse se viera empañada por un pequeño pero constante malestar económico. Nos proponemos metas, sueños y expectativas, pero las cuentas no siempre cuadran como quisiéramos. En esta nota te contamos cuáles son los nuevos cambios.

Aun así, este problema que nos hace fruncir el ceño, el inicio de un nuevo año, también es un recordatorio de que podemos reinventarnos y recalcular nuevamente los gastos.

article image
Se prevé un aumento de luz para el 2025. Fuente: Pexels - Canva - La Península

Estos son los servicios que aumentarán su valor

Una nueva medida del Gobierno hizo que volviera a entrar en escena un antiguo enemigo, el IVA, que había estado ausente por el estallido de la guerra de Ucrania y la crisis inflacionista. Así a arremangarse y a tomar nota sobre los nuevos incrementos.

1- Pastas alimenticias y aceites de semillas (girasol, soja, colza): El IVA pasará del 7,5% al 10%. Aceite de oliva: El IVA, que fue del 0% en 2024, subirá al 4% a partir del 1 de enero de 2025.

2. Electricidad: el próximo año el tope de 45 euros /MWh (que permitía mantener el IVA reducido al 10%) desaparecerá y volverá a ser del 21% de manera definitiva.

3. Cigarrillos electrónicos (vapers): A partir del 1 de abril de 2025, los cigarrillos electrónicos tributarán dentro de los Impuestos Especiales y será de entre 0,15 euros a 0,20 euros.

4. El tipo impositivo sobre el ahorro para personas con rentas superiores a 300.000 euros subirá del 28% al 30%. Esto afectará ingresos por depósitos, dividendos, seguros y ventas de inmuebles.

5. Impuestos sobre los beneficios de las empresas:

  • Pequeñas y medianas empresas (pymes): El tipo impositivo sobre sus beneficios se reducirá del 25% al 20%.
  • Grandes empresas con beneficios en el extranjero: El tipo impositivo aumentará, afectando a las multinacionales y grandes corporaciones.
article image
Los veepers también tendrán aumento. Fuente: Pexels.

Así afectará el nuevo impuesto al diésel

El plan del Gobierno prevé un aumento en el precio del gasóleo de entre 10 y 11 céntimos por litro. Esto significa que llenar un depósito de 50 litros en un vehículo diésel podría costar casi 6 euros adicionales, un incremento notable para el bolsillo de los conductores.

La nueva subida propuesta por el Gobierno tiene como fecha de entrada en vigor abril de 2025. Sin embargo, este aumento no afectará a todos los conductores. El Gobierno ha anunciado que los transportistas y profesionales que utilicen gasóleo B bonificado estarán exentos de este incremento, con el fin de “mantener la competitividad de los sectores intensivos en su consumo”. Para estos usuarios, la fiscalidad del diésel se mantendrá sin cambios.

Temas relacionados