El mensaje de Las 27, el grupo que denunció a Eduard Cortés por abuso sexual

Más de 50 mujeres de España, México y Colombia alzaron su voz para dar a conocer las conductas explícitas del director de cine español. Estas son sus declaraciones.

author

Por:

Nicolas Lafferriere

Eduard Cortés y el comunicado de Las 27
Las 27 brindaron un comunicado sobre su denuncia colectiva a Eduard Cortés. Fuente: Producción La Península Es / X (@Silviagrav)

Eduard Cortés (65) se encuentra en el punto de mira desde hace varias horas tras una serie de acusaciones de más 50 mujeres de acoso y abuso sexual. El grupo conocido como Las 27 ha levantado su voz en defensa de las involucradas en los presuntos comportamientos del cineasta español, y su mensaje ha trascendido a varios países donde él desarrolló su trabajo.

El director de series como Ni una más (2024) o Merli (2015) se ha visto envuelto en casos de “abuso de poder y manipulación laboral y grooming”, explicados por la directora y fotógrafa Silvia Grav (32) con quien compartió varios trabajos, y que hoy es la mensajera principal del grupo de Las 27, que realizaron su descargo contra Eduard Cortés.

La denuncia inicial que realizó Silvia Grav en octubre se multiplicó gracias a los múltiples testimonios de otras personas que llegaron a trabajar para Eduard Cortés. Sin embargo, la falta de una denuncia ante las autoridades judiciales de España resultó en motivo de desconfianza para buena parte de la población.

Comunicado de Las 27

    Es por eso que la propia Silvia Grav extendió una carta abierta que explica a detalle todos los puntos necesario “para señalar las grietas que hemos visto en la sociedad” alrededor de su lucha contra los abusos de poder sufridos a manos de Eduard Cortés, que hoy no han podido llevar a tribunales.

Denunciar es caro. Las víctimas enfrentan altos costos emocionales, legales, de revictimización, y económicos al intentar defenderse. La justicia gratuita y los abogados de oficio exigen unos parámetros muy difíciles de cumplir, o que simplemente no encajan en nuestro caso”, señala la carta de Las 27, que también brinda un fuerte mensaje a favor de alzar la voz.

“Por otro lado, las denuncias públicas también son denuncias”, exclaman las mujeres contra las conductas de Eduard Cortés. “En muchos casos, son la única manera de romper el silencio, evidenciar un patrón, y generar la catarsis necesaria para cuestionar y cambiar aquello que no funciona. Se ha demostrado que nuestro abuso no es un hecho aislado, sino una consecuencia de un sistema que lo permite”.

“No somos 27 sino 52″

“A todos los que han mostrado su apoyo: gracias”, afirman Las 27 en el último párrafo de esta carta. “No buscamos venganza, sino sanar. Que las que ya están y las que están por llegar no tengan que sufrir lo que vivimos nosotras. Aquí nos encontrareis trabajando para construir un sistema que no solo prometa justicia, sino que la haga realidad

El cierre de la carta escrita por Las 27 ha sido más que ruidoso: “por cierto. No somos 27 sino 52″. Esto último en referencia a la noticia que ha crecido en los medios, que señala denuncias de más de 50 mujeres provenientes de España, pero también de México y Colombia, países donde Eduard Cortés llegó a trabajar durante su carrera como director.

Temas relacionados