Tormentas y nieve: la Aemet advierte de la llegada de una DANA inminente

La agencia meteorológica anuncia intensas lluvias y nevadas en distintas provincias este fin de semana.

author

Por:

Adonis Martínez

DANA España
La Aemet avisa de las nuevas inclemencias en España. Fuente: Península ES.

Después de varios días de sol y estabilidad en el clima, España se prepara para un giro drástico en las condiciones meteorológicas. Este fin de semana comienza con un desplome de las temperaturas, y eso no es todo. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado de la llegada inminente de una DANA, que traerá consigo tormentas y nevadas en distintas regiones del país.

Según las previsiones de la Aemet, provincias como Albacete, León, Palencia y Zamora experimentarán mínimas por debajo de los cero grados este sábado, coincidiendo con la entrada oficial del invierno. La combinación de frío intenso y fenómenos adversos marcará el inicio de la temporada invernal.

Las zonas más afectadas por la DANA este fin de semana

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha señalado en su previsión un escenario general de estabilidad, con predominio de condiciones anticiclónicas y cielos mayoritariamente despejados. Sin embargo, advierten de la formación de una DANA en el suroeste de la península, que traerá consigo lluvias intensas e incluso tormentas en algunas áreas.

    En particular, se espera un aumento de la nubosidad en Andalucía, con probabilidad de lluvias en la zona de Alborán y precipitaciones más intensas y frecuentes en el área del Estrecho. Este fenómeno marcará un contraste con la calma atmosférica prevista en el resto del país.

Temperaturas mínimas hasta en Canarias

En Galicia, el Cantábrico oriental y los Pirineos también se prevén lluvias, aunque de carácter más disperso. En los Pirineos, además, se esperan nevadas, especialmente en zonas de montaña. La cota de nieve, según la Aemet, comenzará en torno a los 900-1.100 metros, pero irá ascendiendo progresivamente hasta superar los 1.500 metros conforme avancen las horas.

Por otro lado, la Agencia Estatal de Meteorología ha informado de un descenso de las temperaturas mínimas en Canarias y en gran parte de la mitad sur de la península. Este descenso térmico traerá consigo heladas generalizadas que afectarán a amplias áreas de la mitad norte, el este de la meseta sur y las sierras del sureste peninsular. Estas condiciones aumentarán la sensación de frío, marcando un inicio invernal especialmente riguroso en estas zonas.

Temas relacionados