¿Cómo Kina Méndez logró escapar de El Cigala? Así fue su vida de la fama mundial al infierno

La expareja y madre de los hijos del cantante español realizó la denuncia después de varios años de maltratos. Ahora, se mantiene lejos de la vista pública.

author

Por:

Luciana Godoy

¿Cómo Kina Méndez logró escapar de El Cigala? Así fue su vida de la fama mundial al infierno
Del estrellato al infierno, así vivió su vida Kina Menéndez. Fuente: Producción La Península ES/Canvapro.

De ser una estrella del flamenco a vivir un hogar de infierno. De los fans que la idolatraban a sufrir agresiones constantes. Así fue el cambio de vida que tuvo Kina Menéndez, que hoy respira libertad, justicia y apoyo de toda la comunidad para que de a poco sane sus heridas y vuelva a brillar en la música. Hace un tiempo ya era la mujer y madre de sus hijos del cantante español Diego Ramón Jiménez Salazar, más conocido como El Cigala y el amor y cariño que profesaba él en sus canciones las transformaba en malos tratos entre paredes.

“Tú, como mi gitana, tienes que estar a mi lado”, le decía Salazar, a eso se le sumaba las amenazas con sacarles a sus pequeños hijos, los cuales presenciaron un acto de violencia que tuvo su padre con su madre. En esa instancia llamó a los pequeños muertos cuando ella le pedía que parara.

Este martes el agresor tuvo su merecido, ya que condenado a dos años y medios de prisión por malos tratos y violencia física a su exmujer, según lo determinó el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. A su vez, cada región española comenzó a cancelar los shows que tenía programado en repudio de lo que había hecho.

El escape a España y la sensación de libertad

    Dolores Ruiz, Kina, Méndez tiene la música en su sangre, ya que es sobrina de Francisca Méndez, ‘la Paquera de Jerez’ y de a poco su voz se hizo escuchar y generó cientos de fans que seguían sus canciones. En 2010 todo cambió cuando compartió con Diego la agrupación Flamenco del Oro, con la que realizaron recitales dentro de Estados Unidos. Así comenzaron a tener una relación estable que se derrumbó, en palabras de ella, “tras el nacimiento de su primer hijo”.

En ese entonces, El Cigala, comenzó a tener sobre ella un predominio, control, menosprecio, vejaciones y golpes, creando un clima de dominación, al que Kina comenzó a tenerle temer. A su vez, ejercía un férreo control económico fiscalizando los gastos y las cantidades de dinero. Todos esos detalles fueron parte del testimonio que presento la artista a la fiscalía. Apoyada por su familia que le permitió volver a su tierra natal.

En Jerez volvió de a poco a subirse a los escenarios, pero siempre negándose a hablar de su ex pareja, solo se refería a su vuelta a la música cuando la entrevistaban. Aun así reveló cómo se encontraba: “sentí que mi lugar estaba en la casa, cuidando de ellos, de mi familia. Además, tenía las circunstancias personales que tenía y, por decisión propia, por la situación que estaba viviendo con mis hijos, decidí dejarlo temporalmente”, comentó.

Aun así, su voz demostraba un cierto pesar por las cartas que le toco en el futuro es que al regresar a Jerez se dio cuenta de que “después de 12 años en el extranjero, hay mucha gente que no se acuerda de mí y yo lo que quiero, con el corazón, es llevar el apellido de los Méndez a lo más alto que pueda. Y que la gente recuerde a la tata Paquera, no solo como cantaora, sino como la mujer gitana que era”.

El destino determinará si la luz que la iluminaba en el escenario se encienda con todo el fervor y si la de él se apague, en repudio de lo que ha hecho, según dictaminó la justicia.

La carrera de Kina Méndez

Oriunda de una familia de artistas gaditanos, Dolores Ruiz Méndez ya se encontraba trabajando con nombres como el guitarrista Manuel Morao a principios del 2000. La artista musical consiguió el pase al reconocimiento internacional con De Sevilla y Jerez, disco que grabó en 2009 y le permitió realizar constantes giras por Estados Unidos y América Central. Antes de la denuncia presentada en 2021, la cantante se encontraba establecida en Nevada City, California.

La condena a Diego El Cigala permitirá a Kina Méndez dormir mucho más tranquila esta noche. La decisión final de la justicia ha afectado el futuro del músico de Madrid, aunque ella también se verá obligada a retomar su vida de giras y su maternidad de aquí en adelante.

Temas relacionados