Mónica Palomero: La mujer que llevó la historia de Anabel Segura a Netflix

La directora y coescritora de 900 días sin Anabel tiene un llamativo curriculum. ¿Cómo logró llevar la historia de la joven desaparecida al streaming?

author

Por:

Nicolas Lafferriere

Anabel Segura (900 días sin Anabel, de Netflix)
¿Quién es la mujer que contó la historia de Anabel Segura para Netflix? Fuente: X (@NetflixES)

La miniserie 900 días sin Anabel (2024) ha sido muy aclamada por los espectadores como un fiel reflejo del drama familiar que rodeó a la desaparición de Anabel Segura. La historia contada desde el punto de vista de la reportera Mónica Palomero ha sido un desafío a la hora de trasladarla a Netflix para hacerla conocida a nivel internacional.

“Tenía 22 años cuando fue secuestrada y esos 22 años cuentan”, señaló Mónica Palomero cuando explicó lo que deseaba reflejar con su documental sobre Anabel Segura. “Tenía sueños, expectativas, era una chica formada, estaba trabajando. Reflejar esa vertiente humana era muy importante para nosotros”.

Mónica Palomero, guionista y directora de 900 días sin Anabel
Mónica Palomero realizó el trabajo de investigación para llevar la historia de Anabel Segura a Netflix. Fuente: Producción La Península Es / rtve / Pexels

Las palabras de Monica Palomero a Mujerhoy nos revelan el reto que representó hilar todo lo relacionado al secuestro de Anabel Segura, que conmocionó a la sociedad española en 1993, y dejó más dudas que certezas incluso después de descubrirse los culpables del crimen y conocerse las sentencias para cada uno de ellos.

El trabajo de investigación

“Como periodista, siempre abordo las historias desde los hechos”, aclaró Mónica Palomero. “Hablar con todas las fuentes posibles era fundamental: visionamos muchos archivos, rescatamos documentos, grabamos horas y horas de conversaciones con las fuentes”. La guionista de 900 días sin Anabel aclaró que fue desde allí donde decidieron abordarlo con la perspectiva de los últimos 30 años.

“Era una España muy diferente. También era una España alarmada: pocos meses antes había ocurrido el crimen de las chicas de Alcàsser, pero también el secuestro de la farmacéutica de Olot. Había mucho miedo entre los padres. Entonces, la receta era: ‘Ten cuidado’. Ahora sabemos que no depende de ti, que la responsabilidad no es de las mujeres”. Regresando a la investigación, Mónica Palomero relató lo fuerte que fue para ella adentrarse en el secuestro de Anabel Segura.

Las llamadas me impactaron muchísimo porque esta historia depende, en gran medida, de las palabras”, dijo Mónica Palomero. “De lo que se dice y de lo que no se dice. La vida de una persona estaba en peligro y todo el mundo tenía que tener mucho cuidado. Había una urgencia enorme por encontrarla, pero a la vez cualquier cosa podía ponerla en peligro. Las cintas ayudan a entender y contextualizarlo todo”.

Otros trabajos de Mónica Palomero

La carrera de Mónica Palomero se ha desarrollado en televisión, donde trabajó como reportera y guionista de programas como Conexión Samanta (2010), Todo Madrid (2002), Vidas anónimas (2014), y Con denominación de origen (2024). Su trabajo le permitió ocupar el Departamento de Comunicación del SEEI, IFEMA, DEYNA y ACOODE. Uno de sus puntos más altos ha sido su reportaje sobre Javier Villanueva en 2005, que ha servido de precedente para trabajar en el caso de Anabel Segura.

Temas relacionados