Más allá de los maltratos: Otras controversias de Diego el Cigala

Diego el Cigala, reconocido cantante de flamenco, ha estado envuelto en múltiples polémicas, desde acusaciones de violencia machista hasta problemas legales y consumo de sustancias.

author

Por:

Adonis Martínez

Diego el cigala
Drogas, detenciones, y ahora malos tratos. Fuente: Península ES/Pexels.

Diego el Cigala es una de las figuras más reconocidas del flamenco, con una trayectoria artística que le ha valido reconocimiento internacional y un lugar destacado en la música española. Sin embargo, más allá de su talento, su vida personal ha estado salpicada de polémicas que han empañado su carrera y generado titulares que poco tienen que ver con su arte. Recientemente, un nuevo episodio judicial ha vuelto a situarlo en el centro de la controversia.

El Juzgado de lo Penal número 3 de Jerez de la Frontera (Cádiz) ha condenado al cantante a dos años y un mes de cárcel por malos tratos hacia su exmujer, según una sentencia que aún no es firme y puede ser apelada ante la Audiencia Provincial de Cádiz.

Según el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el fallo incluye seis meses de prisión por un delito de malos tratos ocurrido en un hotel de Jerez. Además, se prohíbe a Diego el Cigala comunicarse o acercarse a menos de 200 metros de la víctima durante un periodo de dos años. Este nuevo capítulo añade otra mancha a una biografía que combina éxito artístico y escándalos personales.

“Siempre los dineros. Siempre quieren dinero las mujeres”

La primera vez que se supo sobre este caso, que ha acabado con él en la cárcel, Diego el Cigala salió corriendo de los juzgados y dejó unas polémicas declaraciones, haciendo alusión a que a las mujeres en general, y a su ahora exmujer en concreto, solamente las mueve el dinero, lo que ya denotaba que este tema solamente había empezado.

Amenazó a una azafata de vuelo

En 2014, Diego el Cigala fue condenado por el Juzgado de Instrucción número 12 de Madrid por una falta de amenazas hacia una azafata de Air Europa. La sentencia le impuso una multa de 120 euros, además de 245 euros por los días de incapacidad laboral de la víctima, 1.200 euros por las secuelas psicológicas y 2.520 euros por los gastos médicos derivados del incidente.

Los hechos ocurrieron el 29 de marzo de 2003, durante un vuelo de Madrid a Tenerife. Según el relato probado, el cantante pidió a la azafata que guardara su traje en un armario. Al explicarle que el avión no disponía de tal espacio y sugerirle colocar el traje en el compartimento superior, el artista reaccionó de forma agresiva. En tono exaltado, lanzó insultos y amenazas hacia la trabajadora, con frases como “te voy a sacar del avión con las piernas por delante”. Este episodio, marcado por su comportamiento violento, es uno de los varios conflictos legales que han rodeado la vida personal del artista.

Su polémica intervención en El Hormiguero

Si bien es cierto que no dijo nada más allá de su famoso “¡Atrás!”, Pablo Motos confesó recientemente que Diego el Cigala acudió muy ebrio a la entrevista: “¿Qué ocurrió exactamente ahí?”, le preguntó Ceciarmy a Pablo Motos. El presentador, sin rodeos y con humor, respondió: “Eso fue porque llevaba un pedo como un General. Había... un poco de adobo. Yo me lo pasé en grande”.

Temas relacionados