La estrategia del abogado Vicente Sanmartin para defender a Jesús Fernández Bolaño

La causa continúa bajo secreto de sumario y hasta el momento el letrado ha hecho mención de las pruebas que se han hecho públicas.

Por:

Luciana Godoy

El abogado defensor sostuvo la inocencia de su cliente. Fuente: Producción La Península Es / Guardia Civil

El Guardia Civil, Jesús Fernández Bolaño continúa tras las rejas desde el cuatro de diciembre cuando lo arrestaron por estar involucrado con un cartel de droga, en una operación en la que incautaron diez toneladas de cocaína del Puerto de Valencia. Desde entonces, el uniformado y su abogado esperan que se levante el secreto de sumario para poder defenderse.

Varias pruebas son las que lo incriminan dinero guardado en el jardín de su chalet, viajes a Sudáfrica y a otros países, en lo que se sospecha invertía para el cartel y un modo de vida que lejos estaba del sueldo que percibía un Guardia Civil.

Jesús Fernández Bolaño fue tras verse implicado por una red de narcotráfico. Fuente: Producción La Península ES / Guardia Civil.

A su vez, varios efectivos sostuvieron que Bolaño solo iba a la oficina cuando se producían los alijos por los que se sospechan que hacía eso para pasar información a los narcotraficantes.

Publicidad

La palabra del abogado

    A pesar de ser un caso difícil de defender, el abogado Vicente Sanmartín fue quien tomó el caso y defenderá a Bolaños ante la Justicia, se sabe que será el comando del juez Francisco de Jorge, titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, quien decidirá su futuro.

En ese sentido, defendió a su cliente y espera que se levante el secreto de sumario para saber de qué se trata la acusación y armar una defensa acorde.

"Mi cliente es inocente" sostuvo su abogado defensor. Fuente: X (@Guardiacivil)

Además, reveló que el Guardia Civil tiene un curriculum intachable, en las que se destacan el récord de operaciones contra el narcotráfico y que ha sido condecorado en más de diez ocasiones por grandes aprehensiones en puerto.

Curiosamente, no hizo mención de la causa en que su cliente fue acusado por el robo de autopartes en 2013. Hasta el momento, solo está acusado de presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas, cohecho, blanqueo de capitales, revelación de secretos y omisión del deber de perseguir delitos. Los investigadores pincharon su teléfono, intervinieron su correo electrónico y usaron dispositivos de seguimiento, entre otros.

¿Cómo fue la detención de Jesús Bolaños?

La tarde del miércoles 4 de diciembre no fue una más en la Guardia Civil, ya que varios efectivos llevaron a cabo una operación que les había tomado un año reunir todas las pruebas necesarias para incautar una tonelada de cocaína a través del puerto de Valencia. Además, tenían en la mira a este Jesús Bolaños para determinar el nivel de su vinculación con un grupo de narcotraficantes.

A su vez, llevaron a cabo, un registro de las propiedades del uniformado: un piso en Valencia y un chalé en la localidad de Cullera. En esos lugares utilizaron excavadoras en la piscina del inmueble en busca de posibles pruebas, que lo incriminen.

Temas relacionados