Jesús Emilio Díez de Mier “Txuxi”: El exfutbolista que tardó 9 años en ser capturado

La Policía Nacional detuvo al exfutbolista acusado de narcotráfico. ¿Por qué tardaron casi una década en encontrar a Txutxi?

author

Por:

Nicolas Lafferriere

Jesús Emilio Díez de Mier "Txutxi", detenido por la Policía Nacional
El futbolista apodado como Txutxi fue localizado tras nueve años bajo orden de captura. Fuente: Producción La Península Es / Policía Nacional

El anuncio realizado el jueves sobre el arresto de Jesús Emilio Díez de Mier (51) ha sido la noticia del día. El exfutbolista, conocido por su breve paso por el Athletic Club de Bilbao, cargaba con una orden de captura desde 2015 por delitos de narcotráfico. ¿Por qué la Policía Nacional tardó casi una década en encontrar al Txuxi?

Fue apenas el pasado 15 de diciembre que los organismos de seguridad localizaron a Jesús Emilio Díez de Mier. El criminal fue detenido mientras se realizaba un control rutinario en la vía pública. La Policía Nacional levantó las sospechas cuando Txuxi empezó a dar datos falsos, que llevaron a una identificación inmediata.

article image
La Policía Nacional estaba realizando un control rutinario en la vía pública. Fuente: X (@policia)

El hombre que jugó solo trece partidos para el Athletic Club entre 1995 y 1996 fue arrestado en febrero de 2009 junto a los exfutbolistas Carlos de la Vega y Predrag Stanković. Jesús Emilio Díez de Mier y sus compañeros de oficio fueron involucrados en la “operación Ciclón” que detuvo la llegada de 950 kilogramos de cocaína procedentes de Argentina, a los puertos de Algeciras y Valencia.

La fuga de Jesús Emilio Díez de Mier

    El juicio a Txuxi y su banda de narcotraficantes tuvo lugar a inicios del 2014. En marzo de ese año, la Audiencia Nacional condenó al exfutbolista a nueve años de prisión y una multa de casi 65 millones de euros. Jesús Emilio Díez de Mier se dio a la fuga unos meses después de escuchar su sentencia, y rápidamente se dio la orden de busca y captura.
Jesús Emilio Díez de Mier "Txutxi" en 2009
Txutxi fue condenado a nueve años de prisión, los mismos que permaneció en fuga desde 2015. Fuente: Deia

El informe policial apuntó hacia Jesús Emilio Díez de Mier como “un integrante de una organización criminal dedicada al narcotráfico”. El tribunal señaló que la droga incautada en 2009 habría alcanzado un valor superior a los 32 millones de euros en el mercado negro. Aquella operación Ciclón ocasionó condenas de 5 a 12 años de prisión a los participantes de la organización criminal, siendo Txuxi el único que se dio a la fuga.

¿Por qué la Policía Nacional no detuvo a Txuxi antes?

El hecho de que Jesús Emilio Díez de Mier intentara engañar a la Policía Nacional con datos incorrectos abre la posibilidad de que se haya mantenido alejado del radar haciendo uso de identidades falsas para burlar a la ley. Por supuesto, el criminal y la Policía Nacional no han brindado algún tipo de información al respecto.

Todo apunta a que la captura de Txuxi será un elemento clave en la lucha contra el narcotráfico, que este año se ha cobrado nombres internos a las fuerzas de seguridad. Jesús Emilio Díez de Mier ha sido puesto a disposición judicial e ingresado en prisión en cumplimiento de la condena pendiente.

Temas relacionados