Antes del Superman de James Gunn: Así se veía su primera versión llevada a España

El primer avance del Superman de James Gunn ha despertado la curiosidad por el justiciero. Así es como el hombre de la capa roja aterrizó al país en 1940.

Por:

Nicolas Lafferriere

Así es como España recibió a la primera versión de Superman. Fuente: Producción La Península Es / YouTube (DC)

El reciente estreno del primer avance del Superman de James Gunn ha dejado un gran sabor de boca entre los fanáticos del superhéroe de DC. El titán de la capa roja despierta grandes recuerdos en todo el mundo, incluyendo los “jóvenes con experiencia” de España que llegaron a conocerlo con otro nombre gracias a su primera serie de cómics.

Y es que casi un siglo antes del impacto que provocó el cine de los “hombres con mallas”, o las series televisadas sobre el último superviviente de Krypton, la única forma de seguir a Superman era a través de los tebeos. Y todo comenzó en ese Action Comics n.º 1 de 1938 que cambió la forma de contar historias entre viñetas.

El gran impacto que causó Superman en Estados Unidos provocó una veloz distribución a nivel global. Y la España de postguerra fue el escenario de un capítulo digno de mención para el superhéroe gracias a Hispano Americana de Ediciones, S.A., quienes decidieron darle forma a su propia versión de la leyenda de Krypton “a la española”.

Publicidad

Ciclón el Superhombre

El Torpedo Humano” de 1940 fue la primera historia protagonizada por el Superman español, aquí llamado Ciclón el Superhombre. Para muchos, este fue el primer contacto con el hombre de Krypton (o Crypton, como describe esta historia) sin saberlo. Estas revistas recopilaban los tebeos que eran publicados en los diarios de la época.

Lo que pocos saben, es que esta versión del superhéroe que se vendía en cuadernillos de 60 céntimos fue una traducción de L´Audace, la versión censurada de Superman que llegó a la Italia de Benito Mussolini. La administración del duche tomaba la importación de historias estadounidenses con pinzas, cambiando aspectos como los colores del traje del superhombre, que originalmente podían recordar a los de la bandera de Estados Unidos.

Ciclón el Superhombre, de traje azul claro, fue el Superman que muchos conocieron en los años 40. Fuente: Tebeosfera

Muy pocas historias de Action Comics han sido adaptadas para Ciclón el Superhombre. De hecho, el equipo del guionista Vincenzo Baggioli y el dibujante Zenobio Baggioli llegó a realizar varios números inéditos de este “nuevo Superman” para la tensa Europa de inicio de los años 40. A pesar del poco material visual que puede encontrarse sobre estas historias, un prólogo del primer número ha sido rescatado por el coleccionista Mariano Bayona:

“En la inmensa altura de los cielos existe un planeta llamado ‘Crypton’, cuyos habitantes han alcanzado el máximo de la evolución: son superhombres cuyas facultades físicas y espirituales están desarrolladas hasta un grado insospechado”.

De Ciclón a Superman

    Con el final inesperado de Ciclón el Superhombre en 1943 (mismo año en que fue derrocado Mussolini), España se quedó sin el superhéroe de la capa rosa por casi una década. No fue sino hasta 1952 que la mexicana Novaro comenzó su distribución internacional de los cómics de Superman, esta vez con los colores y nombre que lo convirtieron en un ícono de la cultura popular.
Una de las últimas historias del "Superman español", de 1943. Fuente: Tebeosfera

Respecto a editoriales españolas, la primera que tomó al superhéroe fue Dólar de Madrid, que publicó una colección de novelas gráficas de tapa dura con los tebeos que salían en las prensa estadounidense. Desde allí, Superman fue pasando de mano en mano hasta quedarse en ECC Ediciones desde 2010 hasta nuestros días.

Hoy, en parte, es gracias a aquel bizarro Ciclón el Superhombre que muchos adultos esperan la nueva aventura de Superman de la mano de James Gunn. El recuerdo de esta versión inusual del último hombre de Krypton sigue presente entre varios españoles.

Temas relacionados