De Anabel Segura al padre de Julio Iglesias: Los secuestros que cimbraron a la sociedad española

El caso de Anabel Segura no es el único que ha marcado la historia de España, por eso hoy hacemos un recuento de todos aquellos crímenes que dejaron marca.

Por:

Luciana Godoy

En la década del 80 varios españoles conocidos fueron secuestrados. Fuente: Producción La Península ES/Canvapro

El documental de Netflix sobre el secuestro de Anabel Segura volvió a traer en escena los secuestros que han padecido en el país varios famosos y personas adineradas, como la joven de 22 años que fue capturada en el coqueto barrio de La Moraleja.

Cada uno de los que vamos a detallar sucedieron en distintos años y lugares y algunos tuvieron final feliz, pero otros terminaron de forma dramática: Enrique Castro González ´Quini´, Julio Iglesias Puga ´Papuchi´, Emiliano Revilla fueron alguno de los españoles que padecieron esta terrible situación.

En el caso de Anabel, su final no fue el esperado, dado que la asesinaron el mismo día que fue secuestrada. Sin embargo, su familia estuvo 900 días buscándola con desesperación. A raíz del hecho, dos hombres fueron detenidos, pero años después uno de ellos recuperó la libertad y el otro murrio poco después en la cárcel.

Publicidad

Los secuestros más mediáticos que marcaron a España

    La noticia de cada secuestro dio vuelta el mundo, inmediatamente los portales de noticias cubrieron cada detalle de lo ocurrido, hay que recordar que en esos tiempos no había redes sociales por lo que la cobertura se conocía al otro día o, en el caso de la televisión, había que esperar el noticiero para saber qué ocurría.

El secuestro de Enrique “Quini” Castro González

El 1 de marzo de 1981, el jugador español “Quini” Castro González fue secuestrado cuando iba a recoger a su esposa al aeropuerto. Sin embargo, cuando llegó, miró a todos lados buscando a su pareja, pero no estaba. Las horas después se volvieron desesperante y recurrió a la Policía para denunciar el hecho.

Así como ocurrió con Anabel Segura, la investigación policial lleva a que descartaran que el grupo de secuestradores eran terroristas ni de delincuentes profesionales, sino que se trataba de tres hombres de Zaragoza, sin antecedentes penales y habían ocultado al delantero en un escondrijo en la capital aragonesa durante todo el tiempo del secuestro. La familia ofreció pagar todo lo que quisieron hasta el vicepresidente del club ofreció el Camp Nou para rescatarlo.

Aun así fue el 25 de marzo de 1981 cuando lo liberaron, dado que los habían solicitado un rescate de un millón de dólares pagadero en una cuenta suiza. Las policías española y helvética consiguieron que se identificaron al titular de la cuenta. Este fue detenido tras retirar un millón de pesetas en dólares y tras él, sus cómplices.

Julio Iglesias Puga ´Papuchi´

    El mismo año en que secuestraron al jugador de fútbol, también era capturado el Padre de Julio Iglesias, conocido como el “Papuchi”. Sin embargo, no correría la misma suerte dado que el grupo que lo retuvo eran miembros del ETA que se hicieron pasar como periodistas para agarrarlo.

Afortunadamente, después de varios días de angustia, el 29 de enero de 1986, fue liberado, sano y salvo tras el pago del rescate. Aunque nunca se dieron detalles exactos sobre la cantidad que fue finalmente pagada, el secuestro fue un evento que causó gran preocupación, tanto a nivel familiar como público.

Emiliano Revilla

Otra persona que fue secuestrada por ETA fue Emiliano Revilla, un empresario que se hizo famoso por ser el creador de la fábrica de embutidos que llevaba su apellido el 24 de febrero de 1988 fue cuando comenzó la historia de terror que duró 249 días, recién El 30 de octubre de ese año, el empresario fue liberado después de que los terroristas hubieran recibido el pago de 1.000 millones de pesetas (6 millones de euros) por su liberación.

Temas relacionados