Así sucedió la rápida detención de Koldo García por la Guardia Civil en su casa

En el domicilio de Koldo, una cámara registró la irrupción de unos veinte agentes armados, que entraron gritando órdenes para que todos se tiraran al suelo.

author

Por:

Adonis Martínez

Koldo García.
Así se vivió la detención de Koldo García. Fuente: Península ES.

La mañana del 20 de febrero de 2024, una veintena de agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil irrumpió en el domicilio de Koldo García, exasesor del exministro José Luis Ábalos. Armados con pistolas, ariete y escudos, los agentes entraron con contundencia en la vivienda, donde se encontraban Koldo, su esposa y su hija de tan solo 3 años.

La operación, que causó gran revuelo, se desarrolló en medio de gritos y tensión, generando un impacto emocional en la familia. Según se puede ver en el vídeo, la irrupción no dio margen a la reacción, y el uso de tácticas propias de intervenciones de alto riesgo subrayó la gravedad del caso en el que estaba implicado Koldo García.

El vídeo de la detención de Koldo García

El vídeo captado durante la entrada muestra cómo los agentes de la Guardia Civil irrumpieron a las 08:02 de la mañana del 20 de febrero de 2024 por la puerta principal de la vivienda, gritando “¡Al suelo, Guardia Civil!”. En los primeros momentos de la intervención, la pareja de Koldo García aparece frente a los agentes, levantando las manos de inmediato, tumbándose en el suelo y alertándoles de que en el domicilio se encontraba una menor de edad.

    Instantes después, el resto de los agentes de la UCO, equipados con escudos, armas, chalecos y cascos, entraron al interior y llevaron a Koldo García y a su familia a la sala principal. Allí, García fue esposado mientras los agentes organizaban el inicio de un registro exhaustivo. Según fuentes jurídicas, esta operación se prolongó durante 12 horas, marcando una de las intervenciones más meticulosas realizadas en este caso.

Koldo García ya ha tomado declaración

Koldo García ha negado este martes haber recibido comisiones de Víctor de Aldama, según declaró durante más de dos horas y media ante el Tribunal Supremo. La declaración llega un día después de que De Aldama afirmara ante el juez que había entregado dinero de mordidas tanto a García como al exministro de Transportes, José Luis Ábalos. García también rechazó cualquier conocimiento de que esas supuestas comisiones hubieran terminado en las arcas del PSOE.

El investigado, cuyo nombre da título al caso, llegó en taxi a la sede del Alto Tribunal poco antes de las 10 de la mañana, hora programada por el magistrado Leopoldo Puente para su comparecencia. Abandonó el edificio judicial minutos antes de las 13 horas, también en taxi y sin responder a las preguntas de los medios presentes en el lugar.

En sus primeras declaraciones, ha negado por completo todo por lo que se le acusa, tanto por los pagos a Cerdán, el piso de Jessi, la amiga de Ábalos, o por su vinculación con toda la trama de Delcy Rodríguez en el aeropuerto.


Temas relacionados