Así es el peligroso sendero de Collbató donde murió Isak Andic

El camino a las cuevas del Salnitre se encuentra en el punto de mira. ¿Cómo es el sector donde el empresario catalán perdió la vida?

author

Por:

Nicolas Lafferriere

Isak Andic y las Cuevas del Salnitre
El sendero donde falleció Isak Andic se encontraba cerca de las Cuevas del Salnitre. Fuente: Producción La Península Es / AFP / Wikimedia Commons

La muerte de Isak Andic tomó por sorpresa a toda la comunidad empresarial y textil. El empresario catalán perdió la vida en un sendero de Collbató, cercano a las cuevas de Salnitre, y que hoy se encuentra en el punto de mira por los peligros que representan para los interesados en visitar la zona.

Ya es bien sabido que Isak Andic no se encontraba solo en este viaje. De acuerdo a los informes facilitados por los Mossos d’Esquadra, su hijo mayor Jonathan Andic lo acompañó en un recorrido por el camino de Les Feixades, un sendero de cinco quilómetros y medio que conecta las cuevas del Salnitre, en Collbató, con el monasterio cercano.

article image
Isak Andic perdió la vida tras resbalar en un sendero cercano a las cuevas de Salnitre. Fuente: X (@TC_MadridBE)

Los dos iban más que preparados para llevar a cabo esta cruzada. Pero ni el calzado correcto ni el anorak verde que llevaba el mayor de ellos para protegerse del frío evitó el desprendimiento que hizo resbalar a Isak Andic, provocando que cayera de una altura de 150 metros antes de impactar contra el suelo rocoso.

El peligroso sendero de Collbató

    La belleza de cuevas del Salnitre solo se ven superadas por la gran cantidad de riesgos que rodean su acceso. Los tramos mal señalizados, sin vallar y sufridos por los frecuentes desprendimientos de piedras son peligros constantes de los que se alerta a los visitantes de esta maravilla natural de Barcelona, como fueron Isak Andic y uno de sus tres hijos.
Sendero de Collbató, cercano a las cuevas del Salnitre
Fuente: Google Maps

Sin embargo, las personas cercanas a este sector de Collbato se vieron sorprendidos por los hechos que rodearon a la muerte de Isak Andic. Xavier Aparicio, gerente del Patronato de Montserrat, aseguró que era la primera vez en la historia que se producía un siniestro de estas características y que nunca antes se había caído nadie en este punto.

El clima, otro factor clave

Otro aspecto del cual advierten los cuidadores de las cuevas es el papel que juega el clima a la hora de circular. Las bajas temperaturas y la alta humedad provocan que el suelo y las barandillas se vuelvan resbaladizos, incrementando así el peligro de caídas. Lejos de lo mencionado por Xavier Aparicio, las estadísticas de Datosmacro revelaron que el acceso a las cuevas del Salnitre se cobran una fatalidad por año.

El fatal accidente que se cobró la vida de Isak Andic puede ocurrir a cualquier persona que cruce por estos pasajes, que aunque majestuosos y de gran belleza natural, resultan de un importante riesgo que hoy reconocen los cercanos al empresario multimillonario.

Temas relacionados