¿Quién es Rafael Louzán, el nuevo y controversial presidente de la RFEF?

La Real Federación Española de Fútbol ya conoce a la persona que la dirigirá hasta 2028. Este es su historial previo al comienzo de su mandato.

Por:

Nicolas Lafferriere

Este es el historial de Rafael Louzán, nuevo Presidente de la Real Federación de Futbol de España. Fuente: OSCAR DEL POZO / AFP

La Real Federación Española de Fútbol, ya conoce a su nuevo Presidente. Tras una agitada asamblea que tuvo lugar este lunes, Rafael Louzán (57) obtuvo la mayoría de votos para obtener su primer mandato en la RFEF, mientras se encuentra rodeado de un controversial historial que podría tambalear su liderazgo.

“Louzán ha sido el candidato vencedor en las elecciones a la Presidencia y la Comisión Delegada de la Real Federación Española de Fútbol para el periodo olímpico 2024-2028″, anunció la RFEF en un comunicado de prensa tras una temporada de escándalos alrededor del liderazgo de esta asociación.

Rafael Louzán ganó la presidencia de la RFEF por 90 votos sobre los 42 que consiguió Salvador Gomar, su única competencia. En un caso de controversia, Sergio Merchán decidió darse de baja de los comicios una hora antes de emitirse los votos, algo que pudo o no beneficiar la aplastante victoria de Louzán en las urnas.

Publicidad

La carrera política de Rafael Louzán

    Es errado pensar que Rafael Louzán Abal se sentará en la silla más importante de la RFEF sin un curriculum que lo avale. El nuevo Presidente ha mantenido una extensa carrera política a sus espaldas. Integrante del Partido Popular, el gallego ha sido secretario de organización en 1998 y alcanzó la presidencia de la Diputación en el 2000.

En materia de deportes, ha sido presidente de la Federación Gallega de Fútbol del 2014 al 2022 y vocal de la Junta Directiva de la Real Federación Española de Fútbol. Sus labores más importantes como Presidente de la RFEF estarán centradas en la participación del país en la Copa Mundial de Fútbol 2028 y la preparación de cara a la coorganización de la copa FIFA 2030 junto a Portugal y Marruecos.

Un presidente condenado

Rafael Louzán tendrá a su cargo buena parte de la organización del Mundial 2030. Fuente: OSCAR DEL POZO / AFP

El mayor obstáculo en la presidencia de Rafael Louzán es una posible destitución temprana que pueda ocurrir en las próximas semanas. Esto debido a una condena por prevaricación que lo inhabilita para ocupar cargos públicos, fruto de sus andanzas con expresidentes inhabilitados por casos de corrupción.

En este escenario, Rafael Louzán se convertiría en el cuarto presidente de la RFEF consecutivo en ser apartado de su cargo, tras las salidas forzosas de Ángel María Villar, Luis Rubiales y Pedro Rocha, con estos dos últimos siendo condenados recientemente por diversos escándalos. Por ahora, la situación de Louzán se encuentra pendiente de un recurso en el Tribunal Supremo.

Temas relacionados