¿Qué ocurriría en Canarias si el volcán Pico del Teide entra en erupción?

La alerta alrededor de la borrasca Dorothea despertó el miedo de los ciudadanos de Canarias. ¿Qué efectos puede causar esta tormenta en el volcán?

Por:

Nicolas Lafferriere

¿Es posible que la borrasca Dorothea provoque una erupción en el Pico del Teide? Fuente: Producción La Península Es / Flaticon (juicy_fish) / Wikimedia Commons (Pecik)

La alerta meteorológica en Canarias ha activado el miedo a uno de los monumentos naturales que se encuentra en su interior. El Pico del Teide, corazón de Tenerife, ha dejado en vela a los isleños ante el escenario de una posible erupción del volcán que pueda afectar sus vidas. ¿Que ocurriría en un escenario tan apocalíptico?

Para responder esta pregunta, primero hay que explicar el efecto que tiene el cambio climático en el comportamiento de los volcanes. De acuerdo a una investigación de la Universidad de Cambridge y la Met Office, la influencia de un clima más cálido sería diferente dependiendo de si las erupciones son de mayor o menor magnitud.

Los climas extremos crean el miedo alrededor del volcán Pico del Teide. Fuente: Andrea Imre / Pexels

La doctora Anya Schmidt, profesora de Modelos Climáticos de Múnich, lo explica mucho mejor: “En grandes erupciones (...), que generalmente ocurren una o dos veces por siglo, el cambio climático hará que las columnas volcánicas alcancen mayor altura y que los aerosoles se propaguen más rápidamente por todo el mundo, lo que incrementará el enfriamiento alrededor de un 15 % en comparación con el clima actual”.

Publicidad

La palabra de un geólogo

    Pero todavía nos falta conocer el escenario en el que podría verse envuelta Canarias si esto sucedde. De acuerdo al trabajo del geólogo Joan Martí para la revista Bulletin of Volcanology, el peligro asociado al Pico del Teide “no es despreciable y debería ser cuidadosamente considerado para cuantificar el riesgo volcánico”.
¿Es posible que el Pico del Teide entre en erupción? Fuente: Clive Kim / Pexels (imagen ilustrativa)

Contraria a la creencia popular de que este volcán se encuentra dormido, el profesional indica que “está bien activo” y “se prepara para hacer erupción”. Por supuesto, hay que hablar con rigor a la verdad: en los últimos 12.000 años, el Pico del Teide solo ha erupcionado 16 veces, siendo la más reciente hace más de 2000 años. Hoy las probabilidades de que este volcán vuelva a despertar es del 11,1% de aquí al 2060, aumentando la cifra en un 5,1% cada 50 años.

¿Qué ocurrirá si el Pico del Teide erupciona?

El estudio de Joan Martí indica que el despertar del volcán ubicado en Tenerife significa una amenaza para los ocho aeropuertos canarios, que se encuentran hasta 300 kilómetros a la redonda del Pico del Teide. El daño más grave se desplazará al noreste, donde se pronostica un 40% de probabilidad de que se acumule una capa de ceniza de hasta diez centímetros de grosor

Tenerife, La Gomera y Gran Canaria entran en las islas más afectadas en caso de una erupción del Pico del Teide. Nuevamente, recordamos que solo se trata de un escenario probable, donde el símbolo natural de la isla se convierte en el epicentro del caos. Por ahora, los habitantes de Canarias pueden dormir tranquillos sabiendo que las probabilidades de que esto ocurra son muy bajas.

Temas relacionados