Luigi Mangione y el creciente peligro de las armas de fuego impresas en 3D en España

El arma utilizada para matar al CEO de UnitedHealthcare no es un caso aislado en el territorio español. Las estadísticas son alarmantes.

Por:

Nicolas Lafferriere

El armamento que Luigi Mangione utilizó para matar a Brian Thompson no es ajeno a España. Fuente: Producción La Península Es / Instagram (Luigi Mangione) / Public Safety Canada

Luigi Mangione (26) sigue en el punto de mira por los detalles que lo vinculan al asesinato de Brian Thompson, CEO de UnitedHealthcare. El que más llama la atención es el uso de un arma hecha en Impresión 3D, algo que en España se conoce muy bien y que ha sido motivo de alerta por parte de la Policía Nacional.

Por supuesto que no hablamos de un juguete de plástico que puede manipular un niño. Estas armas hechas con impresoras 3D, como la Ghost Gun que utilizó Luigi Mangione, se han convertido en un elemento de uso frecuente para cometer crímenes en todo el mundo, en especial debido a su bajo costo y fácil producción casera.

Las llamadas Ghost Guns han sido muy mencionadas alrededor del crimen de Luigi Mangione. Fuente: Regina Police Service

A diferencia de Estados Unidos, España tiene leyes mucho más estrictas contra la portación de armas de fuego. La Policía Nacional y la Guardia Civil se ven obligados a detener a cualquier individuo que cargue con armamento de cualquier tipo en la via pública. Pero en el caso de los revólveres hechos en 3D, hay casos puntuales que abrieron la alerta en el país.

Publicidad

España y las armas de Impresión 3D

    En abril de 2021, la Policía Nacional desmanteló un taller ilegal que se encargaba de la impresión 3D de armas de fuego. Los efectivos de seguridad confiscaron más de 30 manuales, dos equipos para realizar impresiones de 3D, y 19 armazones listos para ser convertidos en armamentos similares al que utilizó Luigi Mangione.

Cabe señalar que, hoy en día, la impresión 3D de un revólver solo se reduce a la carcasa y mecanismos básicos. Más allá de que todavía utilizan balas convencionales, en países como Estados Unidos es posible conseguir un kit prefabricado con piezas internas que rodea los 200 a 500 dólares, y que no se distribuye a España de forma convencional.

A pesar de que un crimen como el de Luigi Mangione es mucho más complejo de llevar a cabo en España, eso no quita que exista una problemática alrededor de las armas impresas en 3D. De acuerdo a fuentes de la Policía Nacional, ”La fabricación aditiva es una tecnología disruptiva que incrementa de forma exponencial el peligro de la proliferación de armas de fuego facilitando el acceso a las mismas a grupos criminales o terroristas”.

Las estadísticas son alarmantes

Solo hay que observar los números que surgen a nivel global. De acuerdo a 3dprint.com, Estados Unidos y Canadá son el 70% del mercado para este tipo de armas. Por otro lado, se cuentan por cientos los ataques a nivel global relacionados a revólveres de impresión 3D. Un ejemplo es el atentado terrorista a una sinagoga de Alemania en 2019, donde entre otros armamentos se encontró un fusil fabricado con una impresora 3D.

El revuelo mediático que tomó el crimen de Luigi Mangione podría marcar un precedente respecto al cómo se legislan las armas hechas a partir de impresión 3D. Esto sumado a los ejemplos de casos antes citados, resultan en una necesidad de los servicios de seguridad de España por promover leyes y controles contra los revólveres caseros.

Temas relacionados