La estrategia de la familia Arrita para que Sancho cumpla, al menos, 8 años de cárcel en Tailandia

Los parientes del médico colombiano asesinado por el chef español, hoy preso en Tailandia, pedirán la pena de muerte pero para que no se cumpla, dicen.

author

Por:

Cristian Ortega Mahan

La estrategia de la familia Arrita para que Sancho cumpla, al menos, 8 años de cárcel en Tailandia
La familia de Edwin Arrieta intentará que varios años pase Daniel Sancho preso en Tailandia. Fuente: Canva - X @Unatalpelirroja

El caso de Daniel Sancho, condenado por el asesinato del cirujano colombiano Edwin Arrieta, ha dado un nuevo vuelco judicial. La familia de la víctima, cansada de lo que consideran “falta de compromiso” por parte de Sancho y su entorno, ha presentado un recurso contra la sentencia de cadena perpetua.

Aunque han solicitado formalmente que se aplique la pena de muerte, explican que su intención no es que se ejecute, sino que cumpla la condena máxima en Tailandia antes de ser trasladado a una cárcel en España.

article image
Edwin Arrieta fue asesinado por el joven español Daniel Sancho en Tailandia. Fuente: X @Zutoia19571

La estrategia para “complicar” a Sancho

El equipo jurídico de la familia Arrieta asegura que este recurso tiene como objetivo garantizar que Sancho cumpla entre 8 y 12 años en el centro penitenciario de Surat Thani, donde se encuentra desde septiembre, y que complete ciertos requisitos antes de que pueda solicitar su traslado a España. Uno de los puntos clave de estas exigencias es el pago de la indemnización económica establecida por la sentencia de la Corte de Koh Samui, cifrada en 112.000 euros (unos 4 millones de baths tailandeses).

Hasta la fecha, Sancho no ha abonado “ni un solo euro” de esta indemnización, según los abogados de la familia Arrieta. Por este motivo, los letrados han solicitado que la cuantía se eleve a 310.000 euros (11 millones de baths), argumentando que el entorno del condenado podría asumir este pago como parte de la reparación del daño causado.

Otro de los requisitos planteados por la familia Arrieta es que Sancho ofrezca un perdón sincero y público, acompañado de acciones que respalden sus palabras. Durante el juicio, Sancho expresó su arrepentimiento con frases como: “Siento que se haya perdido una vida y que unos padres hayan perdido a un hijo”, pero estas palabras no han convencido a los familiares de la víctima, quienes consideran que carecen de respaldo en hechos concretos.

article image
Daniel Sancho cumple condena en Tailandia. Fuente: La Península - Canva

El recurso judicial y las respuestas de las partes

El recurso presentado por los abogados tailandeses de la familia solicita que el Tribunal de Apelaciones revise la condena inicial bajo el artículo 289(4) del Código Penal tailandés, que estipula la pena de muerte como única aplicable en casos de homicidio premeditado.

Sin embargo, Juan Gonzalo Ospina, abogado que lidera el equipo jurídico en España, ha aclarado que la familia Arrieta no desea la pena capital para Sancho. Según explica, la sentencia ya recogía una pena de muerte conmutada a cadena perpetua gracias a la colaboración inicial del acusado en el caso.

Por otro lado, la defensa de Daniel Sancho, que tiene hasta el 29 de diciembre para responder a este recurso, pidió el mes pasado una nueva prórroga para presentar su apelación. El caso continúa generando gran atención mediática y debate, especialmente por las exigencias de la familia Arrieta, que buscan justicia tanto económica como moral.

Temas relacionados