¿El guardia civil Fernández Bolaño era “inversor” en el negocio del narcotráfico?

El policía detenido no solo daba información sobre los alijos a los narcotraficantes, sino que también los apoyaba económicamente, según se sospecha.

author

Por:

Luciana Godoy

¿El guardia civil Fernández Bolaño era “inversor” en el negocio del narcotráfico?
El Guardia Civil viajaba diariamente a Sudáfrica. Fuente: Producción La Península ES/Canvapro.

La doble vida de Jesús Fernández Bolaños se destapó el cuatro de diciembre cuando lo arrestaron por estar involucrado con un cartel de droga cuando incautaron diez toneladas de cocaína del Puerto de Valencia. Una vez que estuvo tras las rejas, las autoridades policiales fueron directo a su chalé de El Dorado, especialmente a la piscina, ya que ahí guardaba el dinero que había obtenido por sus negocios con los narcotraficantes.

Bolaños tenía la misión custodiar el ingreso de cargamentos en el puerto, pero hizo todo lo contrario, ya que, aparentemente, informaba todos los movimientos que hacían las autoridades allí. Así lo aseguraron sus compañeros de oficina, que revelaron que el efectivo de la Guardia Civil solo aparecía cuando se producían los alijos de estupefacientes.

Inversor y soplón

Un año les llevó a las autoridades recabar pruebas para determinar el grado de implicación que tenía Jesús Fernández Bolaños con el cartel de narcotráfico. La trampa fue cuando arribó al puerto un contenedor de papaya procedente de Panamá, y estaba siendo seguida por los investigadores de Asuntos Internos de la Guardia Civil, la Policía Nacional y Vigilancia Aduanera, en una operación coordinada por el Juzgado de Instrucción Central uno de la Audiencia Nacional. 10 toneladas de cocaína fueron lo que encontraron y ese fue el final de una trama delictiva que tenía en su red al Jefe de la Guardia Civil y a otras tres personas que fueron arrestados de nacionalidad albanesa y dos españoles, que se acogieron a su derecho a no declarar.

article image
Jesús Bolaños fue capturado al ser implicado por una red de narcotráfico. Fuente: Producción La Península ES/Canva Pro, Guardia Civil.
    En principio, se creía que Bolaños solo aportaba información a la banda de narcotraficantes, pero se descubrió que también podría ser un presunto inversor de red, otorgándoles dinero para llevar a cabo el presunto narcotráfico y obteniendo así unos beneficios todavía mayores. Todo se centró en sus frecuentes viajes a Sudamérica y en su supuesta vinculación con una empresa de importación de cereal procedente de Ecuador.

Por otro lado, En el allanamiento que hicieron en el chalé de El Dorado, allí los efectivos trabajaron durante doce horas, utilizando perros y georradares que identificaron todos los rincones en busca de dinero o pistas. Incluso desmontaron una piscina portátil ubicada en la parte trasera. Así fue que los agentes encontraron cerca de 90.000 euros que se encontraban emparedados o enterrados en el pequeño jardín trasero. Los agentes encontraron cerca de 90.000 euros en el chalé de Jesús Fernández Bolaño. Los billetes se encontraban emparedados o enterrados en el pequeño jardín trasero.

¿Cómo fue la detención de Jesús Bolaños?

La tarde de este miércoles no fue una más en la Guardia Civil, ya que varios efectivos llevaron a cabo una operación que les había tomado un año reunir todas las pruebas necesarias para incautar una tonelada de cocaína a través del puerto de Valencia. Además, tenían en la mira a este Jesús Bolaños para determinar el nivel de su vinculación con un grupo de narcotraficantes.

article image
Un nivel de vida ostentoso llamo la atención de los agentes. Fuente: imagen ilustrativa hecha en Canvapro.

A su vez, llevaron a cabo, un registro de las propiedades del uniformado: un piso en Valencia y un chalé en la localidad de Cullera. En esos lugares utilizaron escavadoras en la piscina del inmueble en busca de posibles pruebas, que lo incriminen.

Temas relacionados