Viajes de lujo y dinero fácil: La oscura doble vida de un guardia civil en Valencia

Bolaños había ascendido hace poco tiempo como capitán. Sin embargo, su lujoso estilo de vida generó sospechas.

Por:

Luciana Godoy

Un nivel de vida ostentoso llamo la atención de los agentes. Fuente: imagen ilustrativa hecha en Canvapro.

La doble vida de Jesús Fernández Bolaños se destapó el cuatro de diciembre cuando lo arrestaron por estar involucrado con un cartel de droga cuando incautaron diez toneladas de cocaína del Puerto de Valencia. Una vez que estuvo tras las rejas, las autoridades policiales fueron directo a su chalé de El Dorado, especialmente a la piscina, ya que ahí guardaba todos los sobornos que había obtenido por ayudar a los narcotraficantes.

Bolaños debía custodiar el ingreso de cargamentos en el puerto, pero eso no fue lo que despertó las sospechas de los agentes, sino su comportamiento. Así lo aseguraron sus compañeros de oficina, que revelaron que el efectivo de la Guardia Civil solo aparecía cuando se producían los alijos de estupefacientes.

Viajes a República Dominicana y dinero fácil

El allanamiento más importante fue en el chalé de El Dorado, allí los efectivos trabajaron durante doce horas, utilizando perros y georradares que identificaron todos los rincones en busca de dinero o pistas. Incluso desmontaron una piscina portátil ubicada en la parte trasera. Así fue que los agentes encontraron cerca de 90.000 euros que se encontraban emparedados o enterrados en el pequeño jardín trasero. Los agentes encontraron cerca de 90.000 euros en el chalé de Jesús Fernández Bolaño. Los billetes se encontraban emparedados o enterrados en el pequeño jardín trasero. Esta cantidad se suma a otro dinero que el exjefe de la Guardia Civil guardaba en criptomonedas. También encontraron varios documentos que podrían tener relación con la red de narcotráfico con la que colaboraba el integrante de la Guardia Civil.

Publicidad

Bolaños está preso acusado de tener vínculos con el narcotráfico. Fuente: Producción La Península Es / Guardia Civil

Al parecer, la tarea que debía realizar es Bolaños es realizar las inversiones de dinero a la compra de los alijos que movía la red. A partir de ello, era recompensado con sueldos millonarios y viajes gratis por todo el mundo como Miami, Venecia o República Dominicana y no solo para cerrar tratos de envío de alijos de cocaína, sino también de vacaciones con su familia u otras personas.

A pesar de todas esas pruebas tomadas mediante escuchas telefónicas, el hombre de 52 años mantiene su inocencia y confía en que en se levante el secreto para poder aclarar todo, Aun así continúa detenido.

¿Cómo fue la detención de Jesús Bolaños?

La tarde de este miércoles no fue una más en la Guardia Civil, ya que varios efectivos llevaron a cabo una operación que les había tomado un año reunir todas las pruebas necesarias para incautar una tonelada de cocaína a través del puerto de Valencia. Además, tenían en la mira a este Jesús Bolaños para determinar el nivel de su vinculación con un grupo de narcotraficantes.

Jesús Bolaños fue capturado al ser implicado por una red de narcotráfico. Fuente: Producción La Península ES/Canva Pro, Guardia Civil.

A su vez, llevaron a cabo, un registro de las propiedades del uniformado: un piso en Valencia y un chalé en la localidad de Cullera. En esos lugares utilizaron escavadoras en la piscina del inmueble en busca de posibles pruebas, que lo incriminen.

Temas relacionados