Si haces esto mientras tienes baja, pueden despedirte del trabajo

Un empleado fue despedido por haber cometido una falta grave cuando estaba de baja.

author

Por:

Luciana Godoy

Si haces esto mientras tienes baja, pueden despedirte del trabajo
Un error garrafal podría hacerte perder el empleo. Fuente: Producción La Península ES/Canvapro.

A la hora de estar de baja, creemos que podemos hacer lo que queramos y que tenemos toda la libertad de hacerlo. Sin embargo, es importante recordar que, aunque estemos fuera de la oficina, desde allí nos están mirando con una lupa, analizando cada paso que damos. Es que a ningún jefe le agrada tener un empleado en ese estado, ya que se cuestiona la productividad y el compromiso. Por eso, debemos ser cautelosos y actuar con responsabilidad. Un error en este sentido podría hacernos perder el empleo.

En ese sentido, cuando pidamos la baja debemos dejar en el cajón todos los elementos que nos ha proporcionado la empresa, celular, computadoras y, sobre todo, la tarjeta de almuerzo

Este es el error que hará que te despidan

Una sentencia que emitió el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) sobre un trabajador que hizo un uso indebido de una tarjeta de crédito para costear los almuerzo que le había otorgado la empresa, mientras estaba de baja. Marco como precedente de una conducta que no debemos cometer al futuro.

En ese entonces, el empleado de Securitas Direct uso una tarjeta de restaurante proporcionada por la compañía para costear su cuenta que rondó los 54 euros. A partir de esa situación, la Justicia consideró que se produjo un quebrantamiento de la buena fe contractual, lo que justifica la medida disciplinaria.

article image
El trabajador pagó con la tarjeta de crédito del trabajo. Fuente: Canva

Es que el hombre había firmado un acuerdo en donde establecía que estaba de acuerdo con usar la tarjeta solo en los días laborales y en los establecimientos adheridos a la red contratada por la empresa. Sin embargo, hizo todo lo contrario cuando estuvo de baja y la uso seis veces.

A partir de esa conducta indebida, la compañía lo despidió alegando “faltas de desobediencia y transgresión de la buena fe contractual” dado que el uso de la tarjeta fuera de los términos acordados representaba una violación grave de las normas internas.

El despido que fue a la Justicia

Enojado, el trabajador recurrió a la Justicia y denunció a la empresa de que lo había despedido porque había estado de baja, tras sufrir un accidente laboral que le causó una incapacidad temporal.

article image
La justicia falló a favor de la empresa. Fuente: Canva.

Sin embargo, se demostró que la causal había sido que uso la tarjeta de crédito para pagar su comida. En ese sentido, la sentencia no solo aclara que se probó la transgresión de la buena fe contractual, sino también un abuso de confianza, calificando el hecho como “grave” y carente de justificación.

Los jueces enfatizan que la sanción disciplinaria no responde a la deuda en sí, ya que el importe económico defraudado fue pequeño, sino al comportamiento irregular del trabajador.

Temas relacionados