Nueva alerta de la AESAN: no consumas estas salchichas francesas

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ordenó la retirada de un lote de salchichas. ¿Cuáles son y por qué no debes consumirlas?

author

Por:

Nicolas Lafferriere

Salchichas contaminadas
Toma nota de la marca y lote de salchichas que la AESAN pide no consumir. Fuente: Producción La Península Es / Pexels

¡Alerta alimentaria en España! Hace pocas horas, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) elevó su pedido de no consumir un lote reciente de salchichas Isla Délice. Estos embutidos vacunos fueron señalados como peligrosos por contener un elemento no habitual en su interior.

Huesos de aceitunas en una salchicha

A través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), la AESAN ha ordenado a los puntos de venta la retirada de un lote de salchichas distribuidas por la marca francesa. El lote con vencimiento en abril de 2025 dejará de estar disponible en los mercados en las próximas horas, aunque es posible que ya lo hayas adquirido si compraste embutidos de forma reciente.

Huesos de aceitunas
Varios ciudadanos denunciaron la presencia de huesos de aceitunas dentro de sus salchichas. Fuente: Rafael Peñaloza / Flickr

Los motivos recaen en las reclamaciones de múltiples clientes, que a la hora de ingerir el producto encontraron restos de huesos de aceitunas. El riesgo de asfixia y daños bucales que representa su presencia en las salchichas obligó a la AESAN a actuar con rapidez. “Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio el producto incluido en esta alerta se abstengan de consumirlo” aclararon desde el organismo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.

AESAN retiró un lote de Isla Délice

Ya que se trata de un producto de importación, la AESAN se ha visto obligada a dar conocimiento del problema a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (Rapid Alert System for Food and Feed-RASFF), que trasladará la notificación de alerta a las autoridades francesas en las próximas horas. Por lo pronto, se recomienda a los ciudadanos españoles no consumir el producto con el número de lote y caducidad especificados.

Los datos del producto implicado, tal y como señala el sitio web de la AESAN, son:

  • Nombre del producto: ID Saveur Delice Gout Boeuf Aux Olives.
  • Marca comercial: Isla Délice.
  • Aspecto del producto y tipo de envase: salchicha con envoltorio plástico.
  • Número de lote: 42850085.
  • Fecha de caducidad: 09.04.25.
  • Peso de unidad: 500 g.
  • Temperatura: refrigerado.

La AESAN aclaró que un primer cargamento llegó a distribuirse dentro de las comunidades autónomas de Castilla La Mancha, Cataluña y Comunidad de Madrid. Aunque no se descarta que redistribuciones a otras regiones de España.

Temas relacionados