¿Cuándo asume Carlos San Basilio como presidente de la CNMV y cuáles son sus desafios?

Ambos han sido nominados para el cargo hasta su nombramiento por Real Decreto, el cual permitirá que asuman.

Por:

Luciana Godoy

San Basilio asumirá el 1 de enero. Fuente: X @CarlosSanBasilio.

El nuevo representante de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Carlos San Basilio, asumirá su puesto el 1 de enero de 2025. El flamantemente presidente es graduado en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid y tiene un máster en Administración Pública por la Escuela de Gobierno Kennedy, adscrita a la Universidad de Harvard y reemplazará a Rodrigo Buenaventura. En tanto que su compañera, quien tomará el control de la vicepresidenta, es Paloma Marín. Pilares fundamentales para la economía de España

A pesar de ser un hecho, hasta el momento, ambos han sido nominados para el cargo hasta su nombramiento por Real Decreto tras comparecencia previa en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados. Superado ese trámite podrán asumir el año que viene, en un país que tiene el visto bueno del FMI.

¿Quién es Carlos San Basilio y cuáles son sus desafíos?

Carlos San Basilio tiene 59 años y posee un extenso curriculum relacionado con el rubro económico y no es para menos dada su formación educativa. San Basilio es graduado en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid y tiene un máster en Administración Pública por la Escuela de Gobierno Kennedy, adscrita a la Universidad de Harvard. Actualmente, ocupa el cargo de director ejecutivo de Estrategia Corporativa del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), puesto que asumió en 2021.

Publicidad

Años antes, había sido secretario general del Tesoro y Financiación Internacional, cuando Pedro Sánchez accedió al Gobierno. También fue director general del Tesoro con el anterior gobierno del PP. Asimismo, también trabajo en el sector privado, ocupando cargos de responsabilidad en el sector de renta fija en Banco Santander y MTS (filial de la Bolsa de Londres).

El nuevo presidente de la CNMV tendrá como uno de sus principales desafíos la supervisión de las plataformas de criptoactivos, ya que en enero comenzará a aplicarse el reglamento MiCA, que le asignará la responsabilidad de regular este sector, a excepción de las stablecoins (monedas estables), cuyo control estará a cargo del Banco de España. Por otro lado, en el ámbito empresarial, también deberá encargarse de la aprobación de la opa de BBVA sobre Sabadell, luego de que Buenaventura decidiera esperar a conocer las condiciones que la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) impondrá a esta operación.

Marín será la vicepresidenta

La futura vicepresidenta del supervisor es licenciada en Derecho por la Universidad de Oviedo y cuenta con un Máster en Derecho Europeo otorgado por el Colegio Europa de Brujas. Su carrera profesional ha estado mayormente vinculada al Banco de España, al que se incorporó en 2005 como letrada asesora en su departamento jurídico. A lo largo de su trayectoria, ha ocupado diversos cargos en la unidad de Asuntos Europeos, destacándose especialmente en el Consejo de Gobierno del Banco de España, donde jugó un rol relevante en temas no monetarios.

Temas relacionados