Estafa en Madrid: advierten sobre web que ofrece ayudas inexistentes para calderas

La Comunidad eliminó el Plan Renove antes del veto de la UE en 2026, calificando el anuncio como engañoso.

author

Por:

Adonis Martínez

Estafa de la caldera
La estafa de la caldera que azota la Comunidad de Madrid. Fuente: Producción en Canva PRO y La Península.

Una nueva estafa ha surgido utilizando como anzuelo el ya extinto Plan Renove de calderas de gas de la Comunidad de Madrid, un programa de ayudas que dejó de estar disponible en diciembre de 2023. A pesar de su finalización, ciertos instaladores han aprovechado la confusión para intentar captar clientes de manera engañosa.

Según las autoridades, algunos de estos instaladores han llegado a replicar la apariencia de la página oficial del Gobierno regional, anunciando falsas subvenciones de hasta 300 euros para quienes reemplacen sus calderas o calentadores por modelos de última generación. Este tipo de prácticas no solo engañan a los usuarios, sino que también pueden derivar en contratos fraudulentos o productos que no cumplen con las especificaciones prometidas.

La Comunidad de Madrid ha alertado a los ciudadanos para que extremen las precauciones y verifiquen cualquier información sobre ayuda en las fuentes oficiales. Asimismo, han registrado que el Plan Renove fue retirado anticipándose a la normativa de la Unión Europea, que prohibirá las calderas de gas a partir de 2026, por lo que cualquier oferta que haga referencia a este programa debe considerarse falsa.

Así funciona la estafa de las calderas de la Comunidad de Madrid

Calderas de la Comunidad de Madrid
Cuidado en Madrid, hay estafas por el plan Renove de tu caldera. Fuente: Producción en Canva PRO y La Península.
    Este tipo de estafa es especialmente peligroso porque las páginas fraudulentas suelen aparecer entre las primeras posiciones en los buscadores, lo que genera confianza en los usuarios. Una vez dentro, utilizan elementos visuales como tonos rojos, similares a los de la web oficial de la Comunidad de Madrid, para parecer legítimas y engañar a los posibles afectados.

Entre sus reclamos, estas webs anuncian un supuesto “Nuevo Plan Renove” vigente del 1 de enero al 31 de diciembre de 2024, prometiendo ayudas económicas para quienes deseen cambiar su caldera. Incluso ofrecen simuladores para calcular la importación de la subvención en función del producto seleccionado, todo diseñado

Desde la Comunidad de Madrid han desmentido rotundamente la existencia de estas ayudas. El Gobierno regional retiró el Plan Renove en 2023 como medida anticipada a la normativa de la Unión Europea, que a partir del 1 de enero de 2026 prohibirá este tipo de subvenciones en los Estados miembros. Las autoridades han insistido en que no tienen planes de reactivar este programa y han instalado a los ciudadanos a desconfiar de cualquier empresa de este calado.

Temas relacionados