¿Qué es la doctrina Parot que dejó libre al asesino de Anabel Segura?

Emilio Muñoz Guadix solo permaneció en prisión durante 13 años. ¿Cómo funciona el fallo que permitió su libertad?

author

Por:

Nicolas Lafferriere

Emilio Muñoz Guadix y Anabel Segura
¿Qué es la doctrina Parot y por qué el asesino de Anabel Segura está libre? Fuente: Producción La Península Es / Netflix / YouTube (@laSexta)

Una de las mayores injusticias que ha dejado el caso de Anabel Segura es la liberación temprana de su asesino, Emilio Muñoz Guadix. El criminal consiguió su salida de prisión gracias a una jurisprudencia inédita en su momento. ¿Qué es la doctrina Parot y cómo la aprovechó para recortar su condena?

La liberación del asesino de Anabel Segura

En 1998,, Emilio Muñoz Guadix fue condenado a 39 años de prisión (cifra que se elevó a 43 años y 10 meses en 1999) junto con su cómplice y amigo Cándido Ortiz Añón. Los dos hombres que orquestaron el secuestro y asesinato de Anabel Segura pasaron por destinos muy diversos, e incluso uno de ellos obtuvo una libertad temprana.

Anabel Segura en La Moraleja
El coautor del secuestro de Anabel Segura fue liberado 18 años después de entrar a prisión. Fuente: Producción La Península Es / Netflix / Wikimedia Commons

Por un lado, Cándido perdió la vida en junio de 2009 a sus 48 años, fruto de complicaciones de salud que transitó dentro del Centro Penitenciario Ocaña I. En ese entonces, se pensaba que Emilio Muñoz tampoco sobreviviría a su encierro y sufriría un destino similar al de su acompañante en el secuestro que marcó a la sociedad española en 1993.

Pero el otro asesino de Anabel Segura resistió hasta noviembre de 2013, cuando protagonizó una mediática salida de prisión tras cumplir solo 18 de los 43 años y 10 meses a los que fue condenado. La doctrina Parot fue señalada como justificación para liberarlo de su encierro en el Centro Penitenciario Herrera de la Mancha.

¿Cómo funciona la Doctrina Parot?

Criticada desde su aprobación el 28 de febrero de 2006, la jurisprudencia del recurso presentado por el integrante de la ETA, Henri Parot, permite la reducción de penas por beneficios penitenciarios, se aplique sobre la pena total, y no por el máximo legal de 30 años. Si un preso se dedica a trabajos o estudios durante su estadía en el centro penitenciario, puede obtener su libertad con anticipación.

Esto significa que Emilio Muñoz Guadix realizó una serie de trabajos para reducir su condena, pensando que saldría de prisión en 2025 cuando se cumplieran 30 años de su entrada a prisión. Sin embargo, las labores del secuestrador y asesino de Anabel Segura fueron pagadas antes de tiempo, saliendo del centro penitenciario siete años después de aprobarse la Doctrina Parot.

A pesar de que él ha expresado su arrepentimiento en más de una oportunidad, muchos concuerdan en que Emilio Muñoz no ha saldado su condena por el homicidio de Anabel Segura. Hoy el exconvicto tiene 64 años de edad, y vive en la privacidad de su hogar en Vallecas, a 25 kilómetros del lugar donde secuestró a la joven de La Moraleja.

Temas relacionados