España anuncia plan de evacuación de sus ciudadanos que residen en Siria

El Gobierno lanzó un plan para erradicar del país a los españoles que así lo soliciten. Los detalles.

Por:

Cristian Ortega Mahan

Un combatiente antigubernamental reza en el patio de la histórica mezquita omeya de Damasco. Fuente: Canva - AFP

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha declarado este domingo que España respaldará cualquier solución para Siria tras la caída del régimen de Bashar al Asad, siempre que sea “pacífica” y respete la “integridad territorial” del país.

En una entrevista con TVE, Albares subrayó que el Gobierno español busca evitar “una especie de balcanización de Siria”, en la que distintas regiones queden bajo el control de diversos grupos.

“Es fundamental que sean los propios sirios quienes decidan cómo y quién debe gobernar en el futuro”, expresó Albares, refiriéndose al colapso del régimen de al Asad a manos de los insurgentes liderados por el Organismo de Liberación del Levante, que este domingo logró tomar Damasco, forzando la huida del presidente sirio.

Publicidad

Según el ministro, “la política exterior se basa en realidades concretas”, y la situación actual en Siria está marcada por el avance de este nuevo grupo insurgente, que ha logrado establecer control en diversas zonas, lo que ha permitido una relativa “tranquilidad” en el país.

España prepara su plan de evacuación

El ministro también destacó que su departamento ya tiene preparado un plan de “emergencia” para evacuar a los ciudadanos españoles en Siria que lo deseen, tan pronto como se abran las fronteras terrestres o aéreas. En cuanto a la situación de los españoles en Siria, Albares indicó que actualmente hay una pequeña colonia de nueve ciudadanos españoles en el país, de los cuales solo uno ha solicitado ser evacuado. La mayoría son cinco españolas casadas con sirios y cuatro cooperantes con los que el Ministerio está en contacto. Además, hay un centenar de sirio-españoles que, según el ministro, no han expresado su deseo de abandonar el país.

El plan de evacuación de España, que se activará cuando se reabran los aeropuertos y fronteras, está preparado desde el momento en que los rebeldes comenzaron su avance. Albares subrayó que, en contacto constante con los socios europeos y los “amigos árabes” de la región, se seguirá de cerca la evolución de la situación en Siria, luego de la rápida caída de al Asad, quien estuvo en el poder durante 24 años.

Evaluación de la situación en Siria

En cuanto a la situación política, Albares destacó que, a pesar de la toma de Damasco por parte de los insurgentes, la situación general en Siria se mantiene tranquila en las áreas controladas por el nuevo grupo rebelde. “El encargado de negocios de la Embajada de España en Damasco me ha informado que la situación en la ciudad es tranquila, similar a la de otras ciudades que han sido ocupadas por los insurgentes”, explicó Albares. A pesar de los cambios políticos en el país, el ministro destacó que las autoridades locales parecen estar colaborando con el nuevo grupo en lugar de resistirse a su avance.

Albares también afirmó que se está evaluando cuidadosamente el impacto de este cambio en Siria, un país clave en el frágil equilibrio geopolítico de Oriente Medio, una región ya marcada por numerosos conflictos. “Oriente Medio tiene suficiente guerra como para que la situación se extienda aún más a Siria”, señaló el jefe de la diplomacia española.

Reacciones ante las declaraciones de Donald Trump

En relación con los comentarios del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien indicó que la huida de Al Asad se debe a la falta de interés de su aliado, el presidente ruso Vladímir Putin, debido a otros conflictos como la guerra en Ucrania, Albares evitó hacer comentarios directos sobre las declaraciones de otros líderes. Sin embargo, expresó que, en nombre de España, es evidente que Siria y su presidente han contado con apoyos tradicionales que en la actualidad están más centrados en otros escenarios internacionales, lo que ha mermado el respaldo a al Asad en este momento clave.

Temas relacionados